El alcalde de Arico, Sebastián Martín, no concurrirá a las próximas elecciones

El regidor entiende que cumple su ciclo tras ocho años en el Ayuntamiento (cuatro en la oposición y casi cuatro como regidor) | Llama al cambio generacional en la política local

El alcalde, Sebastián Martín (sentado), y Víctor García, tercer teniente de alcalde.

El alcalde, Sebastián Martín (sentado), y Víctor García, tercer teniente de alcalde. / EL DÍA

Sebastián Martín no concurrirá a las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de mayo. El alcalde de Arico confirma que se ausentará de estos comicios y explica su decisión no con el argumento de las socorridas «cuestiones personales», sino que considera «cumplido un ciclo» en la política municipal y porque «siento que es el momento de que se abra camino la generación más preparada posible, liderada por Víctor García». Ambos son los representantes de Primero Arico en el Consistorio, una formación política que «cumplió su trabajo».

Martín Pérez advierte que aún faltan cuatro meses para concluir el mandato y anuncia que en este periodo se materializarán proyectos y obras «y este gobierno municipal continuará planificando el Arico del futuro». Lo hará desde una Alcaldía a la que llegó el 25 de noviembre de 2019, al prosperar la moción de censura que, con Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), presentó Primero Arico a la socialista Olivia Delgado, su socia de gobierno en ese momento.

Pero Sebastián Martín pasó cuatro años (el mandato 2015-2019) en la oposición, tras su elección como concejal de Sí se Puede. «Hace 8 años que estamos empeñados en mejorar las condiciones de vida de las personas de nuestro municipio. Entonces Arico necesitaba estabilidad, unidad y determinación para afrontar las reformas necesarias», reflexiona al confirmar su decisión de no aspirar a renovar la Alcaldía. En un primer balance, tras cuatro años en la oposición y una legislatura como alcalde, «he vivido en primera persona, y en ello Primero Arico ha sido clave, la reivindicación de nuestras deudas históricas y hemos puesto la primera piedra de un Arico que se proyecta al futuro sin complejos, con diálogo y con más energía que nunca».

En una situación mejor

Sebastián Martín sostiene que el próximo grupo de gobierno encontrará un panorama menos complejo que el que le tocó afrontar hace tres años y dos meses. «Hoy el Ayuntamiento cuenta con unos presupuestos y un plan de inversiones modernos, que están dando cobertura a decenas de obras y de servicios a nuestros mayores, a las familias en situación de vulnerabilidad y a la infancia. Poco a poco estamos mejorando la calidad de vida de la clase media y trabajadora y recuperando el liderazgo de Arico a todos los niveles: empresarial, social y político», resume.

De su análisis del trabajo realizado en el transcurso de los dos mandatos en el Consistorio, Sebastián Martín desprende que «quedan muchas cosas por hacer y las líneas están marcadas. Pero, con todo, siento que es el momento de que se abra camino la generación más preparada posible, liderada por Víctor García».

Coalición Canaria

Sebastián Martín habla del actual tercer teniente de alcalde y concejal de Primero Arico –formación política municipal de la que es su secretario general– responsable de las áreas de Desarrollo Local y Económico, Economía y Hacienda, Contratación y Turismo. Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna, asesor de marketing digital y social media manager, ya forma parte de Coalición Canaria.

«Después de cuatro años de gestión planificando la transformación real de Arico, ha llegado el momento de unir experiencia y talento, como motor del cambio que comenzó en 2019, en el partido que más se parece a nuestros vecinos». Con ello, da por cerrado el capítulo de Primero Arico, partido que «ha cumplido sus objetivos».

Sin haber cumplido la treintena de años, Víctor García tiene claro que «los jóvenes estamos llamados a protagonizar un cambio imparable en nuestro municipio, hemos de pasar página y encabezar la transición cultural, económica y emocional que se está cocinando a fuego lento en cada familia, en cada empresa y en cada barrio. Con el ejemplo de nuestros abuelos y la moral de superación de nuestros padres, vamos a por un Arico que crezca sin pedir permiso», señala como premisa.

En esa línea, el nuevo afiliado de CC reivindica que «Coalición Canaria merece recoger los frutos de un mandato innovador y valiente, liderado por un gobierno sensato y honesto que mira alto y habla en bajo para lograr su objetivo: ni una sola familia divida por la política. Porque la política está para transformar y no para gritar, para alcanzar los cambios sociales que necesita la ciudadanía: la cohesión territorial, la transformación digital, la sostenibilidad y, en especial, el fortalecimiento de los derechos sociales y la dinamización de nuestra economía».

Suscríbete para seguir leyendo