Más de 5.000 personas se citan en Candelaria en la vuelta a la normalidad de ‘Las Candelas’

La procesión vuelve a congregar a los canarios en torno a la luz de las velas | Tenerife celebra hoy su día de fiesta insular en torno a la Patrona de Canarias

J. A. M.

Candelaria celebra hoy la festividad litúrgica de la Patrona de Canarias, como cada 2 de febrero. En esta ocasión, supone la vuelta a la normalidad desde que días después de la onomástica del año 2020 la pandemia obligara a imponer restricciones. Esa normalidad que anoche vivieron los más de 5.000 asistentes que sumaron vecinos, fieles, devotos, visitantes y curiosos que protagonizaron la procesión de Las Candelas, que también discurrió por su recorrido habitual, el que configura el entorno de la plaza y las calles Obispo Pérez Cáceres (La Arena, comúnmente) y Los Príncipes, en el casco urbano.

La tarde ya presagiaba una presencia numerosa de personas interesadas en restablecer el contacto con La Morenita, hasta el punto que el aforo de la Basílica de Candelaria tuvo una alta ocupación durante las horas previas a la eucaristía de las 19:30 horas, la misa de la bendición de las velas, que reciben los fieles en el interior del templo mariano –también los hay que la traen consigo–. Muchos de los presentes eran repetidores en una procesión en la que el recogimiento y el silencio compiten con la luz tenue de las candelas. Pero para el granadino Juan Manuel Martínez Corral era su primera vez. Se trata del prior de la comunidad de la Orden de Predicadores (padres dominicos) de Candelaria, designado como tal en octubre del año pasado.

Fue el propio prior quien ofició la eucaristía, concelebrada por otros 18 sacerdotes tanto dominicos como del clero de la diócesis nivariense.

Juan Manuel Martínez Corral, prior

Juan Manuel Martínez Corral, prior / CARSTEN W. LAURITSEN

Para esta ocasión, la Patrona de Canarias estrenó un manto procedente de una donación realizada en cumplimiento de una promesa. Asimismo, en esta fiesta litúrgica la imagen porta una nueva candela plateada en su mano izquierda y el rostrillo también es de color plata, a juego con las coronas. Todo ello es singular porque, por primera vez, la Virgen de Candelaria luce estos elementos en plata como contraposición a las fiestas populares que tienen lugar en el mes de agosto, días en los todos estos elementos son dorados.

Los miles de canarios (más de 5.000, según la Policía Local de Candelaria) llegaron a la Villa Mariana desde diferentes puntos de la Isla e, incluso, de otros lugares del Archipiélago. La mayoría de los peregrinos lo hizo en excursiones organizadas que les transportaron en las 60 guaguas que estacionaron en el caso candelariero. Durante la noche no faltaron los vítores. El "¡Viva la Virgen de Candelaria!" sonó anoche y sonará este mediodía, cuando la imagen vuelva a ser portada alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias.

La alcaldesa del municipio, Mari Brito, se mostraba ayer satisfecha no solo porque no se registraron incidencias a destacar, sino porque "hoy (por ayer) hemos recuperado uno los símbolos de estas fiestas, la procesión de Las Candelas, que se vio interrumpida por la pandemia y que congrega a miles de peregrinos movidos por el fervor a la Patrona de Canarias".

Los peregrinos encienden las candelas en la Basílica.

Los peregrinos encienden las candelas en la Basílica. / CARSTEN W. LAURITSEN

Hoy, día de La Candelaria

La iglesia celebra hoy, como cada 2 de febrero, la solemnidad de la Virgen de Candelaria. En este día se congregan los principales actos religiosos que contarán con representación institucional, militar y civil. La programación oficial comienza a las 11:30 horas, momento en el que partirá la procesión cívica que trasladará el pendón del municipio hasta la Basílica de Candelaria. En el recorrido participará la Banda de Las Candelas, bajo la dirección de Mauro Fariña Alonso, así como representantes de las policías locales de Santa Cruz de Tenerife y de la propia Villa Mariana. Efectivos que lucirán el traje de gala del cuerpo policial.

Será a las 12:00 horas cuando empiece la misa central del día grande de la fiesta litúrgica de la Patrona de Canarias. Será una eucaristía que presidirá monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la Diócesis Nivariense, y que será cantada por el Orfeón La Paz de La Laguna. Al término de la eucaristía, la imagen de la Virgen de Candelaria saldrá en procesión alrededor de la plaza de la Patrona de Canarias.

Los actos continuarán por la tarde con las ofrendas de toques de tambor y presentación de respetos a la Virgen a cargo de la Asociación Cultural Tafuriaste y La Guanchería, la eucaristía y la presentación de los niños a la Virgen.