Planificación hidrológica | Los planes para los próximos años

Tenerife tiene 43 puntos con alto riesgo de inundación entre los barrancos y la costa

El Gobierno canario aprueba el plan contra las crecidas y el hidrológico, con inversiones millonarias hasta 2027 | Solo la lucha contra los desbordamientos prevé 68 millones

Inundaciones en Arona, hace justo un año, a finales de enero de 2022.

Inundaciones en Arona, hace justo un año, a finales de enero de 2022. / Delia Padrón

Tenerife tiene 43 áreas con alto riesgo de inundaciones, 8 en los barrancos de la Isla y otras 35 en los ámbitos costeros. Así lo establece el nuevo Plan de Gestión de Riesgo (PGRI) aprobado de forma inicial por el Gobierno de Canarias con vigencia para el periodo 2021-2027. Son diez zonas más que en el anterior documento. El Plan prevé inversiones en estos puntos que ascienden a 67,7 millones de euros. La consejería de Transición Ecológica anunció este lunes la aprobación de la declaración ambiental de este Plan y el Hidrológico. El municipio de Santa Cruz de Tenerife encabeza la lista de municipios con más puntos afectados por las escorrentías en la Isla así como el de compensaciones del Consorcio de Seguros desde 1994 a 2017.

Barrancos y zonas costeras. Los ámbitos de riesgo en barrancos son ocho, distribuidos por toda la Isla. Del de Santos, en Santa Cruz-La Laguna, al de Torviscas, en el Sur, o los de San Felipe (Puerto de la Cruz) y San Juan (Tacoronte ) en el norte. Respecto a las zonas de peligro de origen costero también se distribuyen por toda la geografía tinerfeña. Cabe destacar la de San Andrés-Barranco de las Huertas y el Roque de las Bodegas en Santa Cruz, La Punta del Hidalgo (La Laguna), el Puertito de Güímar, El Médano (Granadilla de Abona) o Palm-Mar (Arona), donde se produjeron graves inundaciones hace justo un año, a finales de enero de 2022. El documento también revela que en el periodo 1994-2017 (último año referenciado), las indemnizaciones abonadas como compensación por las inundaciones desde el Consorcio de Seguros de la Comunidad Autónoma ascendieron en la provincia tinerfeña a 91.652.789 euros. De los 67, 7 millones de la inversión a acometer, 63,7 corresponden a las denominadas zonas fluviales-pluviales (barrancos). Es responsabilidad del Consejo Insular de Aguas (CIATF), mientras que cuatro millones, destinados a la restauración de la franja costera, los debe aportar la Subdirección General para la Protección de la Costa del Gobierno de España.

Damos carpetazo a un procedimiento por el que Canarias recibió una condena de Europa

José Antonio Valbuena

— Consejero de Transición Ecológica

Santa Cruz, en cabeza. En la Isla de Tenerife los puntos más afectados fueron en este mismo periodo Santa Cruz de Tenerife (212 incidencias), con especial mención al barrio de San Andrés (63), Costa Adeje (70) y Costanera, en El Rosario (69). Respecto al coste total de estos sucesos ascendió a 2.418.200 euros en el municipio capitalino, 417.900 en el espacio del litoral adejero y 290.520 en la zona costra rosariera.

Plan Hidrológico. Cuatro son las áreas en la que se establecen los objetivos medioambientales del Plan Hidrológico: aguas superficiales, aguas subterráneas, zonas protegidas y masas «artificiales y muy modificadas» como las balsas. En todos los casos la intención es prevenir el deterioro del estado de las masas de agua, eliminar o reducir la contaminación por sustancias peligrosas, cumplir las normas de protección aplicables en una determinada zona, así como alcanzar un buen potencial ecológico y un óptimo estado químico de las masas de agua.

Declaraciones. La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias anunció este lunes la aprobación de la Declaración Ambiental Estratégica del Plan Hidrológico y del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de Tenerife. Este paso supone la aprobación provisional de los documentos para su validación definitiva en el Consejo de Gobierno.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, recuerda que se trata del tercer plan que se aprueba de este ciclo tras los de La Gomera y El Hierro. «Uno de los grandes hitos en esta legislatura ha sido la aprobación de todos los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación», valora. Valbuena concluye: «Con este trámite damos carpetazo a un procedimiento por el que Canarias fue condenada al incumplir la Directiva Europea 2007/60, que obligaba a tener elaborados y aprobados estos documentos en diciembre de 2015».

Todos los datos del Plan de Inundaciones 

  • Puntos con más riesgo de inundaciones en Tenerife en barrancos y zonas costeras

Área Metropolitana

Barranco del Bufadero, Barranco de Santos, Barranco del Hierro, Lomito del Llano-Casas de Abajo, Barranco de Las Huertas de San Andrés, Roque de Las Bodegas, La Resbalada, Los Pocitos (municipio de Santa Cruz de Tenerife), Barranco de La Carnicería, Barranco del Tanque, Punta del Hidalgo (municipio de La Laguna), El Chorrillo y Playa de La Nea (El Rosario).

Sur de Tenerife

Barranco del Infierno, Barranco de Torviscas, San Eugenio Bajo, Playa Fañabé, La Caleta (Adeje), Las Caletillas, Los Toscales de la Viuda (Candelaria), El Socorro (Arafo), Porís de Abona, Urbanización Calle del Río-Cueva Honda (Arico), El Médano, La Mareta, Los Abrigos (Granadilla de Abona), Las Galletas, Palm-Mar, Los Cristianos, Playa de Las Américas (Arona), Playa de San Juan, Alcalá, Punta de Barbero (Guía de Isora), El Tablado, Santa Lucía, Puertito de Güímar (Güímar), Las Eras (Fasnia).

Norte de Tenerife

Barranco de San Juan (Tacoronte), Barranco de San Felipe, toda la costa de Puerto de la Cruz, (Puerto de la Cruz), Punta del Risco de Daute, toda la costa de Garachico (Garachico), La Caleta (Los Silos).

  • Inversiones del plan de riesgo de inundaciones en Tenerife 2021-2027

Protección y restauración de la franja costera (4 millones de euros)

Restauración de la franja costera y la ribera del mar en Tenerife. Estabilización y defensa de la costa. Retroceso controlado. Desarrollo de las estrategias para la protección.

Corrección del riesgo de inundaciones. Fase I (12,2 millones de euros)

Actuaciones para la corrección del riesgo de inundación en las zonas fluviales del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de Tenerife. Fase I.

Corrección del riesgo de inundaciones. Fase II (15,6 millones de euros)

Actuaciones para la corrección del riesgo de inundación en las zonas de peligro fluviales incluidas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de Tenerife. Fase II. 

Zonas de riesgo muy grave. Fase I (4 millones de euros)

Otras actuaciones estructurales para la corrección hidráulica en registros de riesgo catalogados como muy graves o graves. Fase I.

Zonas de riesgo muy grave. Fase II (4 millones de euros) 

Otras actuaciones estructurales para la corrección hidráulica en registros de riesgo catalogados como muy graves o graves. Fase II.

Barranco del Hierro (5,2 millones)

Corrección del riesgo de inundación en el Barranco de El Hierro, en Santa Cruz de Tenerife.

Barranco de La Carnicería (6,9 millones)

Corrección del riesgo de inundación en el Barranco de La Carnicería, en el municipio de La Laguna.

Barranco de San Felipe (3,9 millones)

Corrección del riesgo de inundación en el Barranco de San Felipe, en el municipio de Puerto de la Cruz.

Barranco de San Juan (2,6 millones)

Corrección del riesgo de inundación en el Barranco de San Juan, en el municipio de Tacoronte.

Barranco de Torviscas (1,3 millones)

Corrección del riesgo de inundación en el Barranco de Torviscas, municipio de Adeje.

Barranco del Bufadero (2 millones)

Corrección del riesgo de inundación en el Barranco del Bufadero, en Santa Cruz de Tenerife. 

Barranco de Santos (5,7 millones)

Corrección del riesgo de inundación en el Barranco de Santos, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. 

Manual de buenas prácticas (60.000 euros)

Realización de un manual de buenas prácticas encaminado a aspectos relativos a la gestión, conservación y mantenimiento de las obras longitudinales de defensa frente a inundaciones.

Inventario (60.000 euros)

Creación y mantenimiento del Inventario de las obras de defensa frente a inundaciones en los diferentes puntos de riesgo de Tenerife. 

Suscríbete para seguir leyendo