La fiesta de la Patrona de Canarias recupera la procesión de Las Candelas

Tras dos años marcados por la pandemia, este acto volverá a recorrer la noche 1 de febrero las calles de La Arena y de Los Príncipes

Procesión de Las Candelas, en Candelaria.

Procesión de Las Candelas, en Candelaria. / EL DÍA

J. A. M.

La fiesta litúrgica en honor a la Virgen de Candelaria, Patrona General de Canarias, restablece su programa tradicional de actos y el desarrollo de los mismos con normalidad. En la víspera del Día de la Candelaria, fieles y visitantes protagonizarán el más multitudinario: la procesión de Las Candelas. El 1 de febrero de 2020, el coronavirus era algo incipiente y varios miles de personas acompañaron a la imagen en esa ocasión. La noche de este miércoles se esperan más que entonces.

La jornada comienza con las eucaristías de las 8:00 y las 12:00 horas. La tercera está programada para las 19:30 horas, en la que también se procederá a la bendición de las velas antes de que la imagen de la Virgen de Candelaria salga en procesión por la Plaza de la Patrona de Canarias y las calles Obispo Pérez Cáceres (o de La Arena) y de Los Príncipes. Un trazado en el que los asistentes portan las candelas bendecidas y encendidas, así como el rezo del rosario.

Tras dos años sin encontrarse en torno a este acto con La Morenita, miles de personas se reunirán para compartir y vivir esta experiencia previa a la solemnidad de Nuestra Señora de Candelaria, que tendrá lugar el jueves, día 2. La candela en la mano izquierda es el elemento iconográfico que caracteriza y da nombre a la advocación de la Virgen. Las velas de la Candelaria simbolizan el triunfo de la luz del evangelio y la cera es uno los símbolos relacionados con el culto a las ánimas. Hasta principio de los años 80 esta procesión se denominaba “de las antorchas” y actualmente es uno de los eventos con más afluencia en la localidad.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, invita a la ciudadanía a asistir a este encuentro con la tradición y celebrar el motivo de encuentro y reflexión que propician estas fechan tan importantes para Candelaria.

Solemnidad de Nuestra Señora de Candelaria

El jueves, 2 de febrero, la eucaristía se celebrará a las 8:00 y a las 10:00 horas. A las 11:30 horas, desde el Ayuntamiento partirá hacia la Basílica la procesión cívica que traslada el pendón de la Villa hasta el primer templo mariano de la Isla. Un acto que contará con la participación de la Banda de Música Las Candelas, dirigida por Mauro Fariña Alonso, así como con la presencia de representantes de las Policías Locales de Santa Cruz de Tenerife y de Candelaria , que vestirán traje de gala. A las 12:00 horas debe comenzar la eucaristía principal de la fiesta, que presidirá por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y que será cantada por el Orfeón La Paz, de La Laguna. Con el objetivo de acercar a todas aquellas personas interesadas a la fiesta en honor de la Patrona de Canarias, la misa central será emitida por Mírame Televisión. Un vez concluya, en torno a las 13:00 horas, comenzará la procesión de la imagen de la Virgen de Candelaria alrededor de la Plaza, finalizando con la lluvia de voladores.

Pero el programa continúa por la tarde, a las 17:00 horas, con la ofrenda de toques de tambor y la presentación de respetos a la Virgen, acto que desarrolla la Asociación Cultural Tafuriaste. El encuentro dará paso al santo rosario de las 17:15 horas y a la eucaristía de las 18.00 horas, donde se presentarán a los niños a la Patrona.

El día 3 de febrero es la festividad litúrgica de San Blas, por lo que a las seis de la tarde la imagen procesionará hasta la Cueva que lleva su nombre.