'Barrios por el Empleo' en Tenerife se consolida con 3,9 millones de euros de presupuesto para 2023

El proyecto crece con 27 puntos de atención en toda la Isla y una atención especial a la discapscidad

Foto de grupo de representantes de las entidades y trabajadores del programa 'Barrios por el empleo'

Foto de grupo de representantes de las entidades y trabajadores del programa 'Barrios por el empleo' / El Día

El proyecto del Cabildo de Tenerife Barrios por el empleo: juntos más fuertes se consolida con un presupuesto para 2023 de 3,9 millones de euros, similar al del año anterior. La principal novedad es la preparación de las personas que carecen de formación reglada para que puedan presentarse acceder a Certificados de Profesionalidad, ventaja competitiva adicional en un proceso de selección. Cabe destacar asimismo que ya son 27 los puntos de atención en toda la Isla. Al mismo tiempo se pondrá en marcha un programa para atender las necesidades específicas y mejorar la empleabilidad del Pueblo Gitano, así como una Escuela de Capacitación Técnica, en la que participarán todas las entidades participantes para formar a futuros técnicos de empleo que aprovecharán la experiencia y la metodología aplicada de manera práctica. También se va a reconocer a las 1.156 empresas colaboradoras con la entrega de un distintivo para dar visibilidad a su compromiso con la sociedad tinerfeña.

El proyecto insular integró el pasado año a 524 personas con discapacidad, un 32% más que en 2021. Así lo explica la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, quien añade que se dio formación a 213 y se logró la inserción de otras 126. Es el balance de una iniciativa que crece. Franquet valora: "Creo que debemos estar orgullosos de los resultados obtenidos. Resulta evidente que este programa abre una puerta importante de nuevos nichos de empleo, que facilitan a las personas con discapacidad formar parte plena de la ciudadanía”. Seis entidades impulsan la iniciativa: Cáritas Diocesana, Cruz Roja, la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL). Fundación Don Bosco, Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi).

Barrios por el empleo: juntos más fuertes logró resultados históricos contra el paro en la Isla durante 2022. El presidente del Cabildo, Pedro Martín, agradece a los 107 técnicos de los colectivos sociales la tarea realizada y destaca que cada euro invertido en este programa genera 8 a la sociedad tinerfeña. Martín anuncia que 1.411 personas consiguieron un puesto de trabajo, el mejor dato de los ocho años de ejecución. Estos buenos resultados son, apunta el presidente, en gran medida, “consecuencia del trabajo de las seis asociaciones que colaboran, del esfuerzo y de las mejoras introducidas los últimos años, con las que hemos conseguido llegar a nuevos colectivos, como las personas con discapacidad, y ajustar el programa a las necesidades actuales”. A la presentación del nuevo programa acudieron también, además de Martín y Franquet, la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, y el secretario general de Cáritas Diocesana Tenerife, Ricardo Gil, en representación de los colaboradores en el proyecto. Junto a ellos también acudieron para abarrotar el Salón Noble buena parte de centenar de personas que forman el equipo técnico que ejecuta el programa. Durante el acto, Pedro Martín destacó el importante retorno social de la iniciativa con la que “por cada euro invertido se generan 8 euros de beneficios en la sociedad, lo que da buena cuenta de la utilidad y de lo rentable de este proyecto y justifican sobradamente el dinero que estamos invirtiendo”. Unos resultados que, según hizo hincapié el presidente, “son fruto del trabajo diario los del equipo de trabajo, así como de las 1.156 empresas y organizaciones que participan activamente en las acciones que se desarrollan”.

Por su parte, Carmen Luz Baso, explicó que “en 2022 se batió un nuevo récord de personas atendidas, mejorando tanto los resultados cuantitativos, como cualitativos para potenciar la calidad y estabilidad de las inserciones realizadas e impulsar tanto la formación como la dotación de competencias para el desempeño laboral . En este contexto, la consejera señaló que “el año pasado se atendieron a 5.200 personas, de las que el 27% fueron contratadas y casi la mitad recibieron formación profesionalizante, un dato relevante teniendo en cuenta que el 87% de los parados de Tenerife carece de cualificación profesional”. El secretario general de Cáritas Diocesana de Tenerife, Ricardo Gil, hizo un repaso por la metodología del programa con el que “llegamos a donde otras políticas de empleo no pueden llegar dando importancia a la persona”. “Intentamos escuchar y entender quién es la persona que ha acudido a nuestro servicio y que sea ella la que descubra sus capacidades para, a partir de ahí, construir el camino sabiendo qué se puede ir trabajando”, añadió Gil, quien incidió en que “este proyecto no podría avanzar sin el compromiso de todos los agentes que intervienen en el empleo y las empresas colaboradoras”. Gil puso de relieve los grandes hitos de Barrios por el empleo, como son los itinerarios personalizados de inserción; el acercamiento al territorio y el enfoque comunitario; la gestión y transferencia de conocimiento, y las acciones para colectivos vulnerables.

Un buen balance

El pasado año, un total de 1.411 personas accedieron a un puesto de trabajo a través de Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes. Esto supone que cuatro personas accedieron a un empleo cada día en 2022, el mejor año en cuanto a los resultados obtenidos por este programa, que desde 2019 ha atendido a 19.628 personas. El presidente del Cabildo, Pedro Martín destaca que los buenos resultados de este programa responden a "la vocación y ganas" de los trabajadores "por resolver uno de los mayores problemas que existen en la Isla", así como al presupuesto destinado a apoyar la generación de empleo entre 2020 y 2022, más de 54 millones de euros. Martín resaltó que en los últimos dos años Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes' ha conseguido registrar 2.000 nuevas contrataciones, 13.078 ayudas a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, así como protegido 2.751 empleo, La consejera Baso detalló que los 5.200 atendidos suponen un 9,9% más que en 2019;, Asimismo se ha impulsado la formación de 2.328 personas, 655 más que en 2019, y ha aumentado el grado de inserción laboral, de tal manera que el 27,1% de quienes participaron en el programa han conseguido un trabajo, frente al 22% logrado el año anterior a la pandemia. Barrios por el Empleo es un proyecto que funciona y da alternativas a las personas que buscan una oportunidad. Además, sin el tejido social "sería impensable", dijo el presidente del Cabildo. Los presentes resaltaron la metodología como un factor positivo que se ha ido mejorando año a año, es una de las contribuciones a la sociedad y un retorno en forma de transferencia de conocimiento por el apoyo público recibido.

Suscríbete para seguir leyendo