Una treintena de jóvenes celebra una fiesta y acampa en La Caleta de Adeje

Los organizadores trasladaron a la zona un equipo de música y un grupo electrógeno | Los agentes de medio ambiente inspeccionan la zona para su evaluación

Imagen del vídeo que recoge un momento de la fiesta y acampada.

Imagen del vídeo que recoge un momento de la fiesta y acampada. / E. D.

El Día

El Día

Una treintena de jóvenes organizó y celebró, durante el fin de semana, una fiesta en la Caleta de Adeje, un espacio que cuenta con protección especial al estar declarado Lugar de Interés Científico. Los organizadores trasladaron a este enclave un equipo de música que incluía altavoces de gran potencia, una mesa de mezclas y un grupo electrógeno para alimentar esta infraestructura que mantuvieron en uso –con música a gran volumen– durante gran parte del día.

En ese entorno, además, se encontraban varios grupos de personas acampadas utilizando una veintena de casetas, según se puede constatar en la grabación hecha pública a través de las redes sociales el mismo domingo. Ambas actividades están prohibidas en este lugar, pero es habitual que se detecte la presencia de casetas de campaña en la zona, algo que han denunciado en incontables ocasiones tanto visitantes como vecinos del municipio de Adeje.

Según algunos de los testigos, quienes disfrutaron de esta fiesta en la Caleta de Adeje habían intentado montarla en la zona de La Tejita, en Granadilla de Abona, lugar del que fueron expulsados.

En el Cabildo de Tenerife no consta denuncia alguna vinculada a esta fiesta y acampada. Este lunes, agentes de Medio Ambiente se trasladaron al lugar para inspeccionarlo y evaluar su estado.

El entorno es un Sitio de Interés Científico que tiene el propósito de «conservar y mantener un espacio costero de relevancia que sirve de refugio a aves marinas amenazadas, así como a limícolas y migratorias», el acantilado y las calas y playa de La Caleta componen un conjunto «de enorme relevancia paisajística», con una superficie que abarca algo más de 78 hectáreas.

Sin embargo, la actividad humana ha degradado este espacio y, por lo que se ve, siguen practicándose hábitos prohibidos que dañan el lugar. Las denuncias por ello proliferan y la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello lo ha hecho públicamente en numerosas ocasiones, pero sigue el descontrol en la zona. No solo se daña el entorno por acampar, sino que se dejan desperdicios y se altera el terreno.

Desalojo masivo

El 14 de julio de 2020 se produjo el desalojo más relevante de este Sitio de Interés Científico. El Cabildo supervisó la actuación, coordinada por la Consejería de Medio Natural y Seguridad junto con el consistorio adejero, el Gobierno de Canarias, Costas y la Delegación del Gobierno. De este enclave fueron retiradas 1.800 toneladas de escombros, plásticos, enseres, ropa, restos de madera y hojas de palmera, además de basura de todo tipo. Fueron desmanteladas 29 cabañas y cuevas grandes, 38 de tamaño mediano y 55 pequeñas.

Desde entonces, los intentos por volver a ocupar este lugar no han cesado. El más conocido se registró en julio de 2021, un año después del gran desalojo. Entonces, el dispositivo de vigilancia, formado por los agentes de Medio Ambiente, desalojaron a más de 50 personas en la zona del barranco de Los Burros y Los Acantilados de Diego Hernández, en La Caleta de Adeje. Los mismos agentes levantaron ocho actas de infracción durante un fin de semana.