La Orotava ofrece radio, senderismo, arte, fotografía y formación para los jóvenes

Las actividades de la Casa de la Juventud llegaron a un total de 14.000 personas durante el año pasado

Darío Afonso y Francisco Linares en la presentación del programa juvenil de La Orotava para 2023

Darío Afonso y Francisco Linares en la presentación del programa juvenil de La Orotava para 2023 / El Día

La Casa de la Juventud de La Orotava cumple 12 años y en este 2023 ofertará un amplio programa de actividades para los jóvenes villeros que incluye radio, senderismo, arte, fotografía, encuentros intergeneracionales y formación en ámbitos tan diversos como la literatura, la robótica o el deporte. Más de 14.000 personas se beneficiaron en 2022 de las iniciativas del área juvenil del Ayuntamiento orotavense, que mantiene la agenda del año que viene abierta a nuevas aportaciones de los jóvenes del municipio.

El patio de la Casa de la Juventud, adornado con un panel de un joven artista, acogió este lunes 30 de enero la presentación del programa, que estuvo a cargo del edil del área, Darío Afonso (CC), y el alcalde villero, Francisco Linares (CC). Para ambos, este centro municipal se ha consolidado como un referente para el colectivo, con más de 2.800 usuarios frecuentes y muchos más visitantes puntuales, «que llegan desde todos los barrios de la localidad», según resaltó el alcalde.

2.800 usuarios frecuentes

La Casa de la Juventud de La Orotava tiene registrados a unos 2.800 usuarios frecuentes, aunque durante el año 2022 organizó actividades que llegaron a más de 14.000 personas.

Este espacio se ha convertido en un lugar de encuentro y de estudio para muchos jóvenes, que se acercan para obtener información, hacer trabajos en grupo o disfrutar de cursos, exposiciones y servicios tan demandados como la Radio Joven y el estudio de grabación, donde los grupos pueden grabar sus propias maquetas. Para Linares, «la radio es un éxito, como demuestra que se hayan realizado ya más de una treintena de programas, en los que también se ha logrado favorecer el intercambio de experiencias entre distintas generaciones».

Darío Afonso recalcó que la programación se diseña cada año «teniendo en cuenta las demandas y propuestas de los jóvenes», aunque también hay iniciativas que se mantienen en el tiempo por su interés. Entre las actividades más destacadas, los talleres lúdico-didácticos de diferentes ámbitos, los certámenes y encuentros, las actividades en la naturaleza y al aire libre, el deporte, las exposiciones, los intercambios generacionales, las proyecciones artísticas, los festivales y la formación en múltiples disciplinas, como la robótica, la artesanía o la informática. Fijas en el calendario aparecen citas como Arte Joven en la Calle; Orotava Fotografía Festival; Juventud por Barrios; Un sendero, una estación; el Certamen de Relato Hiperbreve; el Maratón Fotográfico; Arte y Literatura; el Concurso Crearte, y Bookface.

Suscríbete para seguir leyendo