Granadilla de Abona es objeto de obras hidráulicas con 40 millones de inversión

Estas actuaciones de mejora del tratamiento de aguas residuales serán una realidad el próximo año | Sobresale la depuradora de Los Letrados, un proyecto prioritario

Estado de la construcción de la depuradora de Los Letrados, en San Isidro.

Estado de la construcción de la depuradora de Los Letrados, en San Isidro. / EL DÍA

J. A. M.

A cuarenta millones de euros asciende la inversión en las obras hidráulicas que en la actualidad se desarrollan en el municipio de Granadilla de Abona. Esta gasto millonario se emplea en diferentes actuaciones en materia de saneamiento y en la mejora del tratamiento de aguas residuales. Entre esos proyectos destaca la construcción de la depuradora de Los Letrados, cuyos trabajos avanzan a buen ritmo; la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales de Ensenada Pelada; depuradora de aguas residuales industriales del Polígono Industrial Granadilla y los colectores de medianías de las localidades de Charco del Pino y del núcleo central de Granadilla de Abona, además de bombeos e impulsiones desde la costa, entre otras.

El alcalde, José Domingo Regalado, ha visitado durante la semana los distintos ámbitos para conocer el estado de estas obras, que se ejecutan en varias localidades del municipio y que se estima que sean una realidad el próximo año. Los citados proyectos son ejecutados a través de un convenio con el Cabildo de Tenerife y la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

Regalado manifiesta que esta problemática insular tendrá una solución en Granadilla de Abona en 2024 y explica que la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Los Letrados «siempre ha sido la obra prioritaria para el gobierno local y el municipal». El regidor desataca que «lo necesario ahora es que se cumplan los plazos establecidos y que podamos contar cuanto antes con esta infraestructura, que es una actuación vital en materia medioambiental que demanda nuestro municipio. Cuando entre en funcionamiento será un gran día para Granadilla de Abona».

En este municipio, «el principal problema ha sido no contar con un sistema de depuración de aguas ni con unas instalaciones acordes al crecimiento poblacional que ha registrado durante décadas. Granadilla de Abona apuesta por la sostenibilidad y esta obra permitirá contar con aguas regeneradas que servirán, a su vez, para la agricultura».

El Médano y San Isidro

A la depuradora de Los Letrados, la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (Etbar) de Ensenada Pelada; la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) del polígono industrial y los colectores de medianías y bombeos de la costa, hay que sumar el proyecto de cooperación municipal entre el Ayuntamiento granadillero y la Corporación insular, que ya han finalizado con una inversión global que supera los 1,6 millones de euros, una intervención que ha supuesto la renovación de la red de saneamiento del paseo marítimo de El Médano y de San Isidro.

Sobre ello, José Domingo Regalado argumenta que «la finalidad esencial era contar con la infraestructura interior necesaria para incorporarla a las estaciones de bombeo, colectores y a la depuradora». Para hacerlo posible, la Corporación municipal aportó más de 323.000 euros en el acondicionamiento de esta red «tan necesaria para la zona costera y para San Isidro, y con la que Granadilla de Abona». Desde la perspectiva del alcalde granadillero, forma parte de la apuesta local «y sigue sumando por la sostenibilidad y por ser un municipio respetuoso con el medio ambiente».

El alcalde destaca que, Además, el Ayuntamiento invertirá aproximadamente un millón de euros en la red interior del casco urbano de Granadilla de Abona, una intervención que se completará en el marco de las obras de cooperación municipal.