El Ejército busca 41 soldados en Tenerife para unirse a filas este año

La Unidad de Información muestra a los jóvenes el amplio universo de las Fuerzas Armadas

El equipo de la Unidad de Formación del Mando de Canarias en la provincia, al completo.

El equipo de la Unidad de Formación del Mando de Canarias en la provincia, al completo. / María Pisaca

Daniel, Genesaret, Alejandra, Karina, Débora y al frente de todos ellos el cabo primero Alejandro Castro Quintana. Este coruñés de nacimiento y lagunero de adopción presume de equipo. Formado completamente por canarios y con paridad entre hombres y mujeres. Pero, sobre todo, por su capacidad didáctica a la hora de informar, una técnica que aprenden desde que llegan a ejercer esta labor. Ellos son las caras del Ejército al formar la Unidad de Información del Mando de Canarias en la provincia (hay otra en Las Palmas). Explican a cualquiera que lo solicite, sobre todo a los jóvenes, el cómo y el por qué incorporarse a las Fuerzas Armadas. La oferta para este año en la Isla es de 41 plazas, 41 tinerfeños que engrosarán el Ejército de Tierra.

Punto de información instalado estos días en el CC Meridiano. | | MARÍA PISACA

Punto de información instalado estos días en el CC Meridiano. | | MARÍA PISACA / José Domingo Méndez

Castro especifica que «pertenecemos al de Tierra pero también damos información sobre el resto de las Fuerzas Armadas». Lleva 16 años en una labor, informar sobre la bondades de ingresar en el Ejército, que le gusta. Se nota por el entusiasmo que pone al hablar de ella. Es mando de tropa y antes estuvo destinado en misiones paz como la de la antigua Yugoslavia.

El Ejército busca  41 soldados  en Tenerife para  unirse a filas este año

El Ejército busca 41 soldados en Tenerife para unirse a filas este año / José Domingo Méndez

Valora que «el curso pasado, dimos 205 conferencias en los centros educativos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La mayoría en Tenerife pero también bastantes en La Palma». Este año, apostilla, «vamos camino de igualar e incluso superar esa cifra porque desde septiembre ya hemos llevado a cabo 150 charlas». Las ofrecen todos los miembros del equipo porque, explica «para eso somos una unidad».

El trabajo comienza con la visita a los ayuntamientos, las agencias de Empleo y Desarrollo Local, así como las concejalías de Juventud. El periplo los lleva por toda a geografía de la provincia, por los 31 municipios tinerfeños, los 14 de La Palma, los seis de La Gomera y los tres de El Hierro. El año pasado llevaron a cabo 31 visitas oficiales.

El balance anual especifica once puntos de información móviles por toda la Isla. Del Meridiano, un clásico ya –agradece su buena predisposición a la dirección– hasta el sur, el norte, Santa Cruz o La Laguna. A eso hay que añadir jornadas profesionales, de empleo como la feria insular Empleoland o de puertas abiertas, exposiciones, visitas oficiales... Una ingente tarea.

Útil, cercano, moderno y resolutivo. Es el lema de las Fuerzas Armadas que la Unidad de información intenta explicar y predican con el ejemplo. Castro incide en que «siempre hemos sido muy valorados por el pueblo canario». Al respecto subraya: «Es muy gratificante ir a un sitio y que la gente te invite a café y te arrope como si fueras de allí». Cree que siempre ha sido así aunque reconoce que ha influido la positiva labor de unidades como la UME en incendios o la erupción del Tajogaite.

Recuerda que «el mínimo para incorporarse al Ejército es tener 4º de la Eso. El corte establecido, por ejemplo para los suboficiales desde el Bachillerato es un 8,3 en Ciencias y 8,9 en Ciencias Sociales y Humanidades. Solo el 3% tiene 4º de la ESO y el 24% son licenciados universitarios. Para ser oficial el corte en la nota de la EBAU es de 12,271. Se acabó el prejuicio, cuando terminó el servicio militar obligatorio en 2001, de que el Ejército era el cajón desastre de generaciones poco formadas. Las Fuerzas Armadas reclaman lo contrario.

En el caso de Tropa y Marinería hay una convocatoria anual con dos ciclos: enero y junio. Para los militares de carrera es en mayo. En el primer ciclo han sido convocadas 3.410 plazas. Calcula Castro que puede haber de media 35.000 aspirantes. «Somos la comunidad autónoma, valora el Jefe de la Unidad con orgullo– que en proporción más personas incorpora a las Fuerzas Armadas y la que más gente tiene fuera de las islas».

El punto de la Unidad de Información del Ejército estará esta semana hasta el viernes en la calle Álvaro Rodríguez López de Santa Cruz, a la entrada del Centro Comercial Meridiano. Basta con acercarse para obtener toda la información y resolver dudas para saber cómo, cuándo y por qué acceder a las Fuerzas Amadas. Ellos, y ellas, son las caras del Ejército.