Arico comienza el arreglo de Icor con el asfaltado de la calle Chajaña

La obra forma parte del plan de inversión municipal y afecta a dos calles más de la medianía: El Capitán (La Cisnera) y Las Flores (El Río)

Obra de repavimentación de una calle de Arico.

Obra de repavimentación de una calle de Arico. / EL DÍA

J. A. M.

En respuesta a históricas demandas vecinales, la Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Arico emprende la adecuación de las calles El Capitán, en La Cisnera, con un presupuesto de 42.746,48 euros; Las Flores, en El Río, con un gasto de 23.772,84 euros; y Chajaña, en Icor, cuya inversión será de 41.675,17 euros. Esta última es una de las intervenciones más singulares porque supone una mejora sustancial para el Bien de Interés Cultural (BIC) que es el núcleo de Icor.

Estas actuaciones que se desarrollarán en tres núcleos de la medianía ariquera equivale a la ejecución de la mejora y adecuación de tres de las vías municipales de gran afluencia en cada uno de los barrios. Estas obras comienzan en los próximos días y requerirán de 108.194 euros de gasto conjunto.

El concejal de Obras y Servicios, Juan José Armas, destacó que “estas tres calles de La Cisnera, El Río e Icor requerían de una adecuación de la calzada debido a su nivel de deterioro". Con su asfaltado, "se cumple con unas de las principales peticiones y reclamaciones de los vecinos y vecinas”. El también primer teniente de alcalde aclara que “estas actuaciones forman parte de un conjunto de obras que se realizarán en los próximos meses para asegurar unas infraestructuras mejores y renovadas para los ariqueros y ariqueras”, añadió el edil.

El concejal de Contratación, Víctor García, remarcó que "estas obras son posibles gracias al Plan de Inversiones municipal. Soluciones concretas que se han venido trabajando durante los últimos meses y que ahora serán una realidad".

El gobierno local destaca la intervención en Icor, BIC con categoría de conjunto histórico, lugar en el que las más antiguas de las casonas que alberga fueron construidas en el siglo XVIII, si bien alguna sufrió con ampliaciones y reformas en la carpintería que datan del XIX. El barrio sufre las consecuencias de su progresivo despoblamiento y el consecuente abandono, aunque hoy se recupera como destino de fin de semana.

Charco de La Listada

Asimismo, Arico adjudica por 41.097 euros la rehabilitación y mantenimiento del charco de La Listada. En ella, se realizará la adecuación de barandillas, escalones, papeleras y maderas existentes para garantizar una mayor seguridad para los usuarios. Juan José Armas señaló que “se trabaja en la adecuación de las zonas de baño del municipio para que estén en buenas condiciones de cara al periodo estival”.

Víctor García, concejal de Economía y Contratación, explicó que "es una obra que los vecinos vienen demandando desde hace mucho tiempo y gracias a la aprobación del Plan de Inversiones podemos llevarla a cabo, al igual que se mejoraron otros puntos costeros como El Porís o Punta de Abona”, añadió.

Esta actuación se suma a la adecuación del entorno de Los Prismas, en El Porís de Abona; la instalación de nuevos puntos de alumbrado en El Bueno o los nuevos nichos y elevadores en los cementerios municipales. Cabe recordar que ya se han ejecutado el reasfaltado de Benítez de Lugo, en Villa de Arico, y la calle Lomo La Fuente, en La Cisnera, además de la recuperación del Centro Cultural de El Río, la mejora de la red eléctrica de los cuatro colegios del municipio, del abastecimiento de agua en la urbanización El Cielo, en Tajao, la renovación de las instalaciones eléctricas de los colegios de Arico, la instalación de tótems de reparación y aparcamientos de bicicletas en varios puntos del municipio, la adecuación del viario peatonal y espacio libre en la Calle Las Conchas Marinas, en el barrio de La Caleta, y la rehabilitación de los espacios públicos en varias zonas de Abades, entre otros.