La Orotava | Fiestas de San Antonio Abad en La Florida

El mejor día del año para comerse un buen puchero

5.000 personas se reunieron ayer en el barrio de La Florida para disfrutar de la tradición en una de las jornadas más frías del año

Pocos días mejores que el de ayer para comerse un buen puchero, y más si es el reconocido y tradicional de La Florida, que se celebra cada año en la popular Villa de La Orotava durante la última semana del mes de enero. Los que decidieron unirse a la tradición, disfrutaron de esa sensación de bienestar que solo proporciona comerse este delicioso plato tradicional en la que fue, sin duda, una de las jornadas más frías del año.

El mejor día del año para comerse un buen puchero

El mejor día del año para comerse un buen puchero / El Día

La actividad, que se encuadra en las fiestas de interés turístico de Canarias en honor a San Antonio Abad, reunió en la localidad a la friolera de 5.000 personas.

Además, los asistentes y la organización celebraron que el puchero regresó por fin a su formato tradicional después de dos años, concretamente en 2021 y 2022, en el que hubo que limitarse al reparto de cajas con verdura para la elaboración del puchero en las casas de los vecinos.

El mejor día del año para comerse un buen puchero

El mejor día del año para comerse un buen puchero / El Día

El año pasado se repartieron 450 cajas con los ingredientes entre los habitantes de este barrio orotavense. Superados los tiempos de restricciones, este año se ha podido regresar al gran puchero elaborado en la calle con mil kilos de calabazas, mil kilos de chayotas, 600 kilos de coles, 100 kilos de garbanzas, 70 kilos de habichuelas, 70 kilos de zanahorias, 60 kilos de millo, 60 kilos de batatas, 60 kilos de puerros, 60 kilos de bubangos, 25 kilos de ajos, 18 sacos de papas, cuatro sacos de cebollas, 25 kilos de perejil y 110 gallinas. Además, se usaron 300 kilos de gofio para preparar escaldón.

En esos primeros años el tradicional puchero se cocinaba en los alrededores de la feria de ganado. Con el tiempo, se trasladó a la finca donde se encuentra el actual colegio de La Florida, teniendo que cambiar de ubicación, a la zona del polideportivo, ya que comenzaron con las obras del nuevo colegio. A partir de la inauguración de la Asociación de Vecinos, la preparación del puchero se realiza en sus instalaciones.

La familia de Leoncio Trujillo, fallecido en mayo de 2022, ha mantenido este año la tradición de ceder el uso del solar donde se elabora el puchero. Ante la posibilidad de que el terreno no esté disponible en futuras ediciones, el Ayuntamiento villero ya trabaja en la preparación de un solar junto al colegio del barrio para que pueda albergar la preparación, de manera que el reparto se traslade al polideportivo. Otra alternativa es el acondicionamiento de las parcelas del aparcamiento cercano al campo de fútbol.

Al puchero de ayer no faltaron las autoridades, entre ellas, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y más miembros de la Corporación local; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el vicepresidente de la Corporación insular, Enrique Arriaga, y otros miembros de la Institución insular y el senador y expresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Hoy La Florida celebra su romería en honor de San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza, que está cumpliendo 40 años.

El recorrido comenzará a las 14:00 horas y la jornada concluirá con una verbena en la plaza de la asociación de vecinos.