Tacoronte

El Consistorio reparte 1,8 millones en ayudas a colectivos tacoronteros

500.000 euros han llegado a entidades que nunca habían recibido apoyo municipal

Una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Tacoronte.

Una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Tacoronte. / El Día

El Ayuntamiento de Tacoronte ha repartido 1,8 millones de euros en ayudas y subvenciones a asociaciones, ONG, clubes deportivos o entidades de carácter social, cultural o empresarial del municipio, conforme al plan estratégico diseñado por el Gobierno local (Nueva Canarias, PSOE y Sí se Puede). Parte de este presupuesto ha ido a parar a entidades sin ánimo de lucro del ámbito social, como Cáritas, Sonrisas Canarias o Cruz Roja. El alcalde tacorontero, José Daniel Díaz Armas (NC), resalta que estas entidades sociales recibieron 90.000 euros, a razón de 30.000 euros cada una, para facilitar la asistencia directa.

Entre estos 1,8 millones de euros hay unos 500.000 para entidades que «reciben por primera vez una aportación municipal»; 250.000 euros que se han destinado a la Parroquia de Santa Catalina, y otros 280.000 euros para rescatar la Ciudad Deportiva y «garantizar la viabilidad de esta concesión administrativa que presta un servicio a la ciudadanía». Se trata de «un respaldo económico que evita la pérdida de una prestación de la que se benefician más de 2.000 personas, evitando lo que ha ocurrido en otros municipios, donde se ha procedido al cierre por los desequilibrios económicos que padecen este tipo de concesiones», apunta el alcalde.

Los clubes deportivos se han repartido una cantidad cercana a los 300.000 euros, «cuyo destino principal está orientado a consolidar el deporte base, de manera que todas las disciplinas puedan sufragar los gastos de contratación de monitores y las fichas federativas». El alcalde añadió que «detrás de estas ayudas hay muchos chicos y chicas que podrán seguir practicando su deporte favorito, facilitando además mantener el máximo nivel deportivo y la implantación de equipos y disciplinas».

Díaz Armas explicó que la cuantía para la asistencia de animales abandonados «ha mejorado considerablemente, posibilitando, a través de la Plataforma de Bienestar Animal de Tacoronte, la asistencia y control de las colonias de gatos con una campaña muy exitosa que ha permitido esterilizar a más de 300 ejemplares. Una labor que vamos a poder continuar con esta nueva aportación de 15.000 euros, reforzando así una acción que las propias protectoras han destacado por sus resultados positivos».

El Plan Estratégico de Subvenciones de Tacoronte también destina 80.000 euros para una campaña local de bonos de consumo; 120.000 euros para la Agrupación Musical Santa Cecilia, o 400.000 euros para la Fundación Familia Quesada Sánchez, que atiende a mayores del municipio.