pleno insular | Sesión de enero

Cuatro empresas del Cabildo pierden 810.000 euros en estafas

Metropolitano, Titsa, Balten y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, víctimas de fraudes informáticos entre 2020 y 2022

Arriba, minuto de silencio por el día del Holocausto (ayer). Abajo (i.), Arriaga y Pedro Martín y cartel reivindicativo de Cristo González (d.). | andrés gutiérrez

Arriba, minuto de silencio por el día del Holocausto (ayer). Abajo (i.), Arriaga y Pedro Martín y cartel reivindicativo de Cristo González (d.). | andrés gutiérrez / José Domingo Méndez

El Cabildo de Tenerife ha sido objeto de cuatro estafas informáticas, los denominados phising, en otras tantas empresas dependientes por un valor global de 818.331 euros entre 2020 y 2022. Así lo explicó en el pleno de ayer el presidente Pedro Martín durante una comparecencia solicitada por el Partido Popular. En una prolija explicación, Martín admitió lo sucedido como «algo grave» aunque solo se haya producido en cuatro de las 69 entidades que están bajo el paraguas insular. Glosó cuáles son , el montante de lo sustraído y el proceso que se ha seguido a partir del momento en que se detectaron los fraudes que son investigados por la Policía.

Cuatro empresas del Cabildo pierden 810.000 euros en estafas

Cuatro empresas del Cabildo pierden 810.000 euros en estafas / José Domingo Méndez

El primer ataque, de los que la Corporación insular recibe cada semana ente 100.000 y 180.000, según los datos ofrecidos, se produjo en Metrotenerife, entidad dependiente, el 25 de marzo de 2020 por un valor de 97.526 euros. Siguió Titsa, con la misma condición que Metrotenerife, en julio-agosto de 2022 con 194.634 euros sustraídos. Luego sería la víctima Balten, entidad pública empresarial, en agosto-septiembre de 2022, con 226.100 euros estafados. Por último, el organismo autónomo IASS, ente septiembre y principios de noviembre del año pasado, con un valor de pérdida de 300.071 euros.

Cuatro empresas del Cabildo pierden 810.000 euros en estafas

Cuatro empresas del Cabildo pierden 810.000 euros en estafas / José Domingo Méndez

En todos los casos, Martín manifestó que se han hecho las cosas «correctamente» con la apertura de expedientes informativos, salvo en un caso (Balten) donde fue disciplinario porque «las circunstancias eran distintas». Sin señalar a nadie y dentro de la legislación jurídico administrativa

En Metropolitano de Tenerife, el que era entonces su gerente, Andrés Muñoz –actualmente del proyecto Cuna del Alma en el Puertito de Adeje– denunció lo sucedido un año después, cuatro meses antes de su marcha de la empresa. La oposición cuestionó que no se le abriera expediente, pero el presidente aseguró que «no era lógico expedientar a alguien que se iba». Garantizó la prueba pericial y el informe de una empresa externa, Pride Waterhouse, para garantizar que no había otras responsabilidades.

Formación e información son las claves que centraron el debate. El grupo de gobierno argumenta que incluso las grandes multinacionales están expuestas a estos ataques cada vez más sofisticados y no hay riesgo cero. El modus operandi fue similar y no se redujo a correos electrónicos. Hubo también llamadas telefónicas e incluso simularon logos bancarios o se suplantó la identidad de representantes de empresas proveedoras después de ganarse la confianza del funcionario. Luego se cambiaba el número de cuenta y se solicitaba el pago de unas supuestas facturas. Una estafa sofisticada y muy bien planificada.

El fraude de mayor cuantía, el del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, lo denunció ante los carabineros una empresa italiana de servicios de lavandería, Mecno Service. Luego el caso se llevó ante la Policía Nacional o al Juzgado igual que los demás.

A raíz de estos episodios, el Cabildo intensificó la formación en ciberseguridad con un convenio firmado con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) para desarrollar un plan destinado a los municipios de la Isla al que se han sumado cinco.

Tanto Martín como el vicepresidente Enrique Arriaga, quien habló de situación «desagradable», incidieron en que es fácil conseguir los datos de las administraciones públicas a través de la Ley de Transparencia y la Plataforma de Contratos Públicos. De hecho se enviará un informe a estos organismos para ver la posibilidad de implantar algunos filtros.

La oposición.

El portavoz de Coalición Canaria, Carlos Alonso, planteó la necesidad de mejorar la prevención y poner los esfuerzos en los presuntos delincuentes y no en la responsabilidad de los trabajadores del Cabildo. Este fue un mensaje repetido en un ambiente que fue de la tensión inicial al intento de consensuar una posición lo más unitaria posible, un frente común ante los ataques.

Pese a ello, la consejera no adscrita, María José Belda, mostró sus «dudas» y la «diferencia de trato» entre empresas. Puso el ejemplo de Metrotenerife mientras en Balten se abrió expediente disciplinario a una trabajadora. Belda entiende que la responsabilidad es de los altos directivos de las empresas y exige un protocolo común que interconecte a las empresas. También planteó posibles responsabilidades bancarias y Arriaga valoró estudiarlas.

La portavoz del Partido Popular, Zaida Gonzalez, solicitó la comparecencia. Criticó la «falta de comunicación interna» y alegó que «no se trata de señalar a nadie sino de aprender de lo que ha pasado».

Sector audiovisual.

El PSOE vio respaldada su iniciativa de apoyo al sector audiovisual «estratégico» y a la propuesta de instar a la eliminación del límite de 50 millones de euros la deducción de las producciones audiovisuales en Canarias. CC presentó una alternativa con eje en los rodajes en el Teide rechazada (18-10). La propuesta socialista tuvo 25 votos, uno en contra y dos abstenciones.

Rechazo de la ecotasa.

La ecotasa turística propuesta por Sí Podemos Canarias fue rechazada por todos los grupos. El portavoz David Carballo mantuvo discrepancias hasta con su antecesora en el cargo Belda –esta insinuó que él había consensuado las respuestas a las preguntas de la directora insular, Laura Castro–. Diana Mora (CC) pregunto por la aerolínea que plantearon. Se contestó a a si misma: «Está en fase de liquidación».

Corte radical

Ocho horas después del inicio del pleno se cortó abruptamente el debate sobre las mejoras del Albergue Comarcal de Valle Colino planteado por Ciudadanos. Hubo un amago de consenso pero se dieron hasta cinco enmiendas diferentes sobre la original. Entre referencias a las competencias del Cabildo o de los ayuntamientos con el protagonismo ya habitual del dúo Javier Parrilla (PSOE)-Antolín Bueno (CC) se fue la última hora del debate. Dieron las seis en punto y se acabó la sesión sin que se llegar a vota la propuesta. Fundido en negro y hasta el próximo pleno.

Suscríbete para seguir leyendo