Spring Hoteles destituye al jefe de Personal acusado de acoso sexual

La cadena hotelera asegura que abrió un expediente «contra nuestro ya exdirector de Recursos Humanos» al ser informada de los supuestos hechos por las personas afectadas

Vista parcial de Los Cristianos y Playa de las Américas, en Arona

Vista parcial de Los Cristianos y Playa de las Américas, en Arona / E. D.

J. A. M.

Spring Hoteles cesó a su jefe de Personal tras tener constancia de que la Policía Nacional lo investiga en un caso de presunto acoso sexual. La cadena hotelera comunicó ayer que, «como se ha informado a través de los medios de comunicación, tenemos abierto un proceso de denuncia de acoso por cuestión de género contra nuestro ya exdirector de Recursos Humanos».

La Policía Nacional investiga un presunto caso de acoso sexual o delito contra la intimidad a raíz de la denuncia interpuesta por una docena de trabajadores y trabajadoras que realizan prácticas en establecimientos de este grupo hotelero situados en Arona. Las acusaciones de las empleadas se dirigen contra una persona que, presuntamente, realizaba grabaciones a las mismas sin su consentimiento y con fines desconocidos. Además, accedía sin pedir permiso a los apartamentos en los que estas mujeres residían temporalmente.

La cadena Spring Hoteles explicó ayer que, «una vez las personas afectadas nos comunicaron los presuntos hechos, que consideramos de gravedad, desde la dirección del grupo se activaron los protocolos internos de manera inmediata, lo que a fecha 4 de enero de 2023 dio lugar a la apertura de un expediente informativo y disciplinario con la consecuente suspensión de empleo del presunto responsable».

Ante esta situación y al objeto de esclarecer lo ocurrido, la empresa informó de que «en estos momentos se prosigue la investigación interna y policial, por lo tanto no tenemos más detalles que ofrecer con el objetivo de no entorpecer el proceso».

Apoyo a las víctimas

Desde Spring Hoteles se aseguró que, «a la espera de que se clarifiquen los hechos, sí podemos confirmar que este tipo de conducta va contra los valores de nuestro grupo y solo podemos reprocharla y cortar con ella de raíz». La empresa muestra su agradecimiento respeto y comprensión «a las posibles víctimas involucradas, que cuentan con todo nuestro apoyo».

Al parecer, el hombre realizaba grabaciones de audios y vídeos de las trabajadoras denunciantes cuando las mismas se hallaban en sus lugares de trabajo o en su despacho. Para tales grabaciones de sonido e imagen, el denunciado utilizaba, presuntamente, una minicámara oculta en una especie de bolígrafo o un artilugio similar.

Una docena de trabajadoras denuncian que las grabaron en su trabajo y en el despacho

Las fuentes consultadas indicaron que parte del personal sospechaba que el responsable del departamento de Recursos Humanos realizaba grabaciones.

Se da la circunstancia de varias de las denunciantes tenían su residencia temporal en viviendas situadas en las inmediaciones de uno de los establecimientos hoteleros que la compañía Spring Hoteles tiene en Arona y el denunciado tenía las llaves, que utilizaba para entrar en los apartamentos sin su consentimiento, según las denuncias. Lo hacía cuando las trabajadoras en prácticas se hallaban en el interior y, a veces, lo encontraban allí cuando llegaban a su residencia, según las fuentes.

El ya exdirector de Recursos Humanos del Grupo Spring Hoteles fue suspendido de empleo desde que la empresa tuvo conocimiento de la interposición de la mencionada denuncia, tal y como confirma la compañía.

Spring Hoteles es un grupo de hotelero de reconocido prestigio que tiene suscritos convenios de colaboración con varios centros formativos para que sus alumnos y alumnas puedan realizar sus prácticas en los establecimientos de la compañía. En la actualidad, dispone de los hoteles Vulcano, Bitácora y Arona Gran Hogtel & Spa. Todos ellos emplazados en el municipio de Arona.