El Cabildo concluye la reforma de la Casa Escuela Jama, en Vilaflor

La obra forma parte de un paquete de actuaciones con 156.000 euros de inversión | Incluye la mejora de la cripta municipal y de paseos públicos

La alcaldesa, Agustina Beltrán, y el consejero insular Zebenzuí Chinea

La alcaldesa, Agustina Beltrán, y el consejero insular Zebenzuí Chinea / EL DÍA

El Día

El Día

A 155.950 euros asciende el coste de los trabajos realizados por el Cabildo en Vilaflor para acometer actuaciones en espacios públicos de gran uso. Se trata del acondicionamiento de la cripta municipal (40.420 euros), la mejora de los aseos de la plaza Obispo Pérez Cáceres, situados junto a la Iglesia de San Pedro Apóstol (96.190 euros), y la reforma de la Casa Escuela Jama (19.340 euros). Estas actuaciones ya están finalizadas y son financiadas a través del programa insular para obras municipales prioritarias 2021-2022.

Los trabajos realizados en la Casa Escuela Jama se centraron en acondicionar las instalaciones para garantizar la prestación de las actividades docentes y culturales garantizando las condiciones de calidad y seguridad. También se procedió a impermeabilizar la cubierta y a adecuar la fachada del inmueble.

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, visitó, junto a la alcaldesa de Vilaflor de Chasna, Agustina Beltrán, las obras prioritarias que se han ejecutado en el municipio con la ayuda del Cabildo para mejorar los servicios públicos a la ciudadanía.

"Nos alegra saber que hay previsiones de dar continuidad a este programa para obras prioritarias y urgentes"

Agustina Beltrán Cano

— Alcaldesa de Vilaflor

Zebenzuí Chinea puso en valor este programa insular “para ayudar a los ayuntamientos con menor número de habitantes y colaborar con ellos en proyectos que contribuyan a mejorar servicios e infraestructuras básicas para la población”.

La alcaldesa, Agustina Beltrán, mostró su agradecimiento a la Corporación insular "en nombre del todo el equipo de gobierno y de la ciudadanía, por diversificar las inversiones del área de Cooperación en los municipios, lo que se agradece notablemente en los pequeños, como el nuestro”. La regidora explicó que dichas obras "mejoran espacios de gran uso que, sin la financiación insular, nos hubiera sido complicado llevar a cabo”, añadió. Beltrán adelantó que “nos alegra saber que hay previsiones de dar continuidad a este programa para obras prioritarias y urgentes”.

Pormenores

Durante la visita a la cripta, ubicada en el casco de Vilaflor de Chasna, las autoridades comprobaron el acabado de los trabajos, centrados en acondicionar y reformar todo el espacio interior, distribuido en dos amplias salas y estancias destinadas a almacén y aseos. Zebenzuí Chinea detalló que “se han mejorado las condiciones de uso en las instalaciones, en las que se han renovado los aseos y el pavimento, se ha sustituido la carpintería y se han instalado nuevos aparatos sanitarios. En el exterior, se ha impermeabilizado la cubierta para poner solución al problema de filtraciones por aguas pluviales”, explicó.

Sobre la actuación de mejora de los aseos públicos situados en la plaza Obispo Pérez Cáceres, en el casco histórico, el consejero insular indicó que se ha hecho una reforma completa. Los servicios se sitúan dentro del ámbito de protección BIC declarado a favor de la Iglesia por el Gobierno de Canarias desde 1985, un entorno en pleno casco que es visitado con frecuencia, tanto por la población local como turista, "con lo que se hacía necesaria esta actuación para ofrecer este servicio básico y necesario de aseos públicos en buenas condiciones a los visitantes”.

Con estos trabajos se procedió a la reforma del interior y exterior de las instalaciones, con acabados modernos, pavimento, aparatos sanitarios, sustitución de la carpintería e impermeabilización de la cubierta. También se renovaron las instalaciones de fontanería y eléctricas.