Arona termina 2022 con las cifras de desempleo más bajas en quince años

El paro se sitúa en el 14,7% de la población activa y por debajo de las 6.000 personas | Confirma la reducción progresiva del último ejercicio

Presentación de un plan de empleo social en Arona.

Presentación de un plan de empleo social en Arona. / EL DÍA

El desempleo alcanzó las cifras más bajas de los últimos quince años en el municipio de Arona. Según los datos facilitados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), que contempla tanto el paro registrado como la Encuesta de Población Activa (EPA), 2022 concluyó con 5.933 aroneros desempleados. Un número que el gobierno municipal considera relevante porque cae por debajo de los 6.000 parados.

Para encontrar una cifra comparable habría que remontarse a 2007, el año previo a la primera gran crisis económica del siglo. Hay que tener en cuenta que en el período de tiempo transcurrido desde entonces el censo poblacional de Arona se ha incrementado en más de 30.000 habitantes (se sitúa por encima de 100.000 personas), lo que supone un aumento notable de la población activa y, por tanto, de los demandantes de empleo. Aún así, el número de desempleados ha caído de manera notable en términos absolutos y porcentuales, enfatiza el grupo de gobierno.

En diciembre de 2022, y según estos datos del instrumento de planificación estratégica en materia de empleo, el número de personas demandantes de empleo de forma oficial eran 5.933. Es decir, una tasa de desempleo del 14,87% (la más baja de los últimos quince años), con una caída con respecto a noviembre del 2,3% y del 20,3% en comparación con el mismo mes de 2021.

En el cómputo, Arona ha pasado a ser el segundo municipio de más de 40.000 habitantes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con una menor tasa de desempleo, solo superado por Adeje y por delante de otros como Granadilla de Abona.

En progresión

Cabe recordar que estos datos ratifican el progresión que el empleo registra en Arona desde mediados de 2021. Ya entre los meses de julio de ese ejercicio y el de 2022, «Arona recortó las cifras de desempleo en un 41,4%". En tal periodo pasó de 11.118 personas en esta situación a registrar 6.511 sin trabajo, según anunció entonces el gobierno local.

Además, el año pasado más de 260 aroneros desempleados se beneficiaron de los planes sociales municipales orientados a incorporar al mercado laboral a personas con más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo o colectivos especialmente vulnerables. Todo ellos tuvieron esa oportunidad a través de Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES), así como de los denominados Planes de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) y Garantía Juvenil.

Suscríbete para seguir leyendo