Apanot decreta cuarentena felina y pide ayuda para salvar a los gatos acogidos en Icod

En dos semanas han perdido a 15 de sus 100 gatos por un brote de una enfermedad infecciosa felina, pendiente de determinar

Gato del refugio de Apanot en Icod

Gato del refugio de Apanot en Icod / Apanot

La Asociación Protectora de Animales del Noroeste de Tenerife (Apanot), con sede en Icod de los Vinos, se ha visto obligada a decretar una cuarentena en el recinto donde acoge a un centenar de gatos por un brote de una enfermedad infecciosa felina, que ya habría costado la vida a 15 gatos y gatas acogidas en las instalaciones de Llanito Perera. Esta delicada situación ha disparado los gastos veterinarios y Apanot lanza un SOS público para tratar de captar fondos que les ayuden a afrontar los cuantiosos gastos veterinarios y de alimentación específica que está causando esta complicada situación.

Por recomendación veterinaria, Apanot decreta la cuarentena felina, paraliza las entradas de gatos, paraliza las adopciones felinas y también prohíbe la entrada y las visitas a los recintos felinos. Paralelamente, el equipo de Apanot y sus voluntarios realizan «una campaña exhaustiva de control de la salud de todos los felinos acogidos, lo que ha incluido un reconocimiento individual y diferentes pruebas diagnósticas a todos los animales».

Más de 1.000 euros de factura

La factura veterinaria, que se limita a los precios de coste por la colaboración que reciben las asociaciones protectoras por parte de estos profesionales de la salud animal, suma ya más de 1.000 euros. Un gasto imprevisto que ha obligado a Apanot ha iniciar una campaña extraordinaria de captación de fondos para encontrar a personas dispuestas a apadrinar alguno de sus gatos por 6 euros al mes; a realizar donativos en efectivo en el Centro Veterinario Iris, en el municipio de La Laguna, o a donar alguna cantidad económica a través de Bizum (al 636 735 156), con el concepto «Apadrina un gato», o de transferencias bancarias a la cuenta de la entidad (IBAN ES06 2100 6733 8722 0016 9740). De momento, Apanot ha logrado captar a 47 nuevos padrinos y madrinas en apenas 24 horas. Para obtener los 1.000 euros ya invertidos sería necesario captar al menos a 120 colaboradores más.

Gato del refugio de Apanot en Icod

Gato del refugio de Apanot en Icod / Apanot

Apanot, que lleva más de 20 años de trabajo con perros y gatos abandonados, anima a los amantes de los animales a «apadrinar un gato al menos este mes para que puedan salir adelante. De forma simbólica pueden donar 6 euros para que podamos comprarles la medicación y la comida que necesitamos para que repongan fuerzas».

Pese a todo el esfuerzo realizado en las dos últimas semanas, algunos gatos y gatas siguen muriendo cada día en Apanot a causa de este brote. Sólo hoy se contabilizaron tres nuevas bajas. «Estamos haciendo todo lo posible para que no caiga ni uno más», resaltan desde Apanot, entidad sin ánimo de lucro que aún está a la espera de «los resultados de las pruebas que determinen la causa exacta de estos fallecimientos». Pese a que se han test diagnósticos a todos los animales, se espera que las pruebas realizadas a los gatos fallecidos sí puedan aclarar pronto qué enfermedad está causando tantas muertes.

Suscríbete para seguir leyendo