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El PP apoya la ampliación del tranvía para beneficiar a los núcleos costeros de El Rosario

Los populares proponen en el pleno de Cabildo del viernes llevar el tren ligero hasta Acorán con el cálculo de 30.000 usuarios potenciales

Consejeros insulares y concejales de Santa Cruz en el barrio de Acorán El Día

El Partido Popular en el Cabildo apoya la iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz para ampliar la línea 4 del tranvía hasta el barrio de Acorán en el municipio capitalino. El consejero popular Manuel Fernández defenderá este viernes una moción en el pleno insular para estudiar la viabilidad de llevar el tren ligero más allá de Añaza como propone el área de Movilidad que preside Enrique Arriaga (Ciudadanos). Esto supondría, según sus cálculos, alcanzar los 30.000 beneficiarios, unos 4.000 más que la cifra inicialmente prevista, ya que incluye también dentro del área de influencia directa los cercanos núcleos costeros de El Rosario. Lope Afonso, candidato a la presidencia del Cabildo, valora que "los proyectos de la movilidad en Tenerife tienen que estar planificados desde la visión de que formamos una sociedad dinámica, con el objetivo, además, de de aplicar soluciones definitivas al problema del colapso del tráfico y no parches que dentro de unos años se convierta e una nueva problemática".

La propuesta que defenderá Fernández implica la ampliación de esta línea hasta el barrio de Acorán, tal y como ha solicitado el propio Ayuntamiento de Santa Cruz, "dando cobertura a toda esta zona de la capital. pero también a los vecinos del litoral del municipio de El Rosario, en particular a los del barrio de Costanera y a otras zonas cercanas como Radazul y Tabaiba de manera que, el tranvía diera cobertura a casi 30.000 personas y no a las 25.000 calculadas en caso de acabar en Añaza. La intención de los populares es conseguir el consenso del resto de los grupos políticos para aprobar su moción. Afonso argumenta que los datos hechos públicos por el INE (Instituto Nacional de Estadística), indican que “Tenerife se ha consolidado, a lo largo de los últimos años, como la Isla más poblada del archipiélago, y lidera el crecimiento demográfico en Canarias. “Solo en nuestra Isla se acumula el 50% del crecimiento poblacional de todo el archipiélago, y ese incremento de habitantes, trae consigo unas consecuencias, como la necesidad de desplazamiento, que debemos tratar con perspectiva y planificación, para que todas las infraestructuras que se impulsen atiendan a la realidad social y a las necesidades de movilidad de todos los ciudadanos”, subraya Lope Afonso.

El proyecto

En este sentido, el gobierno actual del Cabildo tinerfeño anunció recientemente que durante este año se redactará el proyecto de una nueva línea del sistema tranviario de Tenerife, la línea 4, que partiría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria hasta el barrio de Añaza, pasando por los de Las Moraditas de Taco, San Matías (La Laguna), El Draguillo y Santa María del Mar. Seis kilómetros de vía, con siete nuevas paradas, que pasaría por los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna para dar servicio a unos 25.000 vecinos de una de las áreas más habitadas de la zona metropolitana, y con una demanda estimada superior al millón de pasajeros al año.

Los populares estiman que la línea daría cobertura a 30.000 vecinos

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Manuel Fernández se muestra crítico con el gobierno insular al afirmar que “desde el Partido Popular hemos reclamado una hoja de ruta consensuada en todo lo que tiene que ver con las grandes infraestructuras de movilidad de la Isla, como los trenes o el tranvía, con el objetivo de planificar adecuadamente el desarrollo del sistema guiado en Tenerife". Sin embargo, entiende que "el gobierno insular ha roto ese consenso con la presentación de un proyecto para el que no ha contado con los grupos de la oposición, y ni siquiera con el Ayuntamiento de Santa Cruz, municipio sobre el que discurrirá la mayor parte del trazado de la línea 422. Sobre este aspecto, insiste Manuel Fernández: “No se ha trabajado desde el consenso en la decisión de impulsar esta línea y no otras que también estaban proyectadas". Menciona entre ellas la ampliación de la línea 1 hasta el aeropuerto de Los Rodeos, la de la línea 2 al barrio de La Gallega, la nueva línea 3 que atravesaría el centro de Santa Cruz hasta el final de la avenida de Anaga, o el proyecto del Tren Tran, que discurriría por el Sur de la Isla desde San Isidro hasta Costa Adeje.

En este contexto, el Partido Popular reclama la necesidad de planificar desde "el acuerdo de todos" las políticas de movilidad de la Isla con la finalidad de que “no estén sometidas a los vaivenes políticos, sino a las necesidades reales de movilidad de la población”. Tanto Lope Afonso como Manuel Fernández coinciden en afirmar que “la propuesta que vamos a defender en el Cabildo este viernes es una reclamación vecinal histórica de los vecinos de la zona, por lo que esperamos obtener el apoyo de todos los partidos representados”.

Santa Cruz reclamó el pasado diciembre pasado al Cabildo que la Línea 4 del tranvía llegara hasta Acorán. El Ayuntamiento capitalino celebró que la Corporación insular impulsara este nuevo trayecto en el Suroeste del municipio, aunque sin compartir que la última parada sea la de Añaza. El alcalde, José Manuel Bermúdez, recordó que en la última reunión el Cabildo «vio viable» la citad propuesta. «El proyecto debe incluir medidas de apoyo para los sectores afectados, como el taxi» valoró Bermúdez. Mucho más escéptico se mostró el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, respecto al posible beneficio para sus vecinos dado lo alejado que está Acorán de los barrios de la costa rosariera salvo Costanera aunque todo dependerá de la ubicación exacta de la parada todavía por definir. Cabe recordar que los vecinos de Costanera ya se opusieron en su momento al paso del tren del sur por el ruido y el posible impacto medioambiental en la zona.

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