CC apuesta por la innovación como nuevo motor económico

El sector de los videojuegos en Tenerife muestra a los dirigentes nacionalistas todo su potencial para generar riqueza y empleo

Rosa Dávila y Fernando Clavijo con Eduardo González, director de la Factoría de Innovación. |

Rosa Dávila y Fernando Clavijo con Eduardo González, director de la Factoría de Innovación. | / Carsten W. Lauritssen

Coalición Canaria mostró ayer su apoyo a la innovación como nuevo motor económico para la Isla con el objetivo de buscar la diversificación más allá del turismo. El senador Fernando Clavijo y la candidata a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, lo ratificaron durante su visita a la Factoría de Innovación de Tenerife. Eduardo González, su director, mostró a los dirigentes nacionalistas la disposición del sector y su potencial para genera riqueza y empleo.

González manifestó que «vamos a lanzar Abyss, un videojuego desarrollado aquí que constituye un hito para nosotros». En el proyecto participaron 17 personas y tuvo un coste de 425.000 euros con financiación en su mayor parte privada. Pero González considera que «es importante contar con el apoyo de las instituciones y lo tuvimos en los inicios». La empresa comenzó como una start up y tiene ya siete trabajadores aunque puede convocar en eventos a más de cien personas. Todo un referente en la formación de nuevos profesionales tecnológicos.

Abyss es un videojuego de supervivencia donde un explorador se introduce en un abismo y busca recursos para subsistir. Pone al jugador, en tercera persona, ante el reto de gestionar esos recursos y de tener una estrategia para poder avanzar. Se trata de «un videojuego para todos los públicos», sin violencia explícita que se puede encontrar en todas las consolas y la previsión es que salga al mercado a finales de este año.

Rosa Dávila subrayó: «El Cabildo ha sido históricamente un gran apoyo para el sector de la innovación y es un hito este videojuego en Tenerife, hecho por gente de aquí y que trabaja aquí». Añadió: «Vamos a mantener la apuesta por el talento de la Isla, con eventos como la TLP, que son un referente. Hablamos de un sector que genera empleo y riqueza, no consume suelo y con un alto valor añadido».

Por su parte, Fernando Clavijo señaló que «cuando se habla de diversificar la economía, de empleos de alto valor añadido y de que la gente joven tenga un futuro aquí, hablamos de lo que hoy sale a la luz, este videojuego». Pero eso, subrayó, «requiere apoyo, tiempo, inversión y, sobre todo, acompañamiento en los momentos de dificultad». Considera que «eso es lo que ha hecho Coalición Canaria desde las instituciones; incluso quisimos llevarlo a las aulas, a la educación de nuestra gente».

En la Factoría de Innovación se imparten cursos de diseño, creación de videojuegos o formación de robótica. «Futuros ingenieros, informáticos e ingenieros salen de aquí», valoró Clavijo para concluir: «Se aprende, jugando, el lenguaje de las máquinas, el del futuro. Un modelo de éxito que vamos a seguir apoyando».

Suscríbete para seguir leyendo