Industria impulsa las prospecciones para buscar energía limpia en el subsuelo

El Gobierno de Canarias saca a concurso licencias para permitir perforar en diversas zonas de la Isla en busca de fuentes de calor transformables en recursos energéticos

Media Isla para buscar energía limpia subterránea

Media Isla para buscar energía limpia subterránea

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias pretende impulsar, a través de un concurso público, las prospecciones mineras con carácter de investigación para buscar fuentes de energía sostenible y limpia en el subsuelo de Tenerife. Se trata de intentar obtenerla a partir de la geotermia; es decir, del calor en el interior de la tierra. Para ello ha abierto un proceso, plasmado en una Orden emitida el pasado 2 de enero y publicada el 13 del mismo mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para otorgar licencias a aquellas empresas interesadas en afrontar las perforaciones que permitan, en caso de tener éxito, depender menos de las tradicionales energías fósiles contaminantes y contribuir así al proceso de descarbonización.

«El objetivo es obtener energía geotérmica de alta entalpía que es la de mayor calidad», afirma la directora general de Industria, Yolanda Luaces. La energía de alta entalpía es la que aprovecha un recurso geotérmico en determinadas condiciones de presión y alta temperatura –superior a 150 grados centígrados–. El aprovechamiento de este recurso puede hacerse directamente si se dan de forma natural las condiciones geológicas y físicas. Luaces explica que «el objetivo es buscar y encontrar esa fuente de calor susceptible de transformarse en energía, si existiera en el interior de la Isla, para depender menos de las energías fósiles».

[object Object][object Object]
  • Un total de 3.089 cuadrículas que se encuentran distribuidas por la superficie de la Isla conforman la zona donde resulta posible llevar a cabo los trabajos de prospección  

Las licencias concedidas en su día para perforar ya han caducado y se trata de abrir un periodo para conocer nuevas ofertas. Algunas empresas han trabajado en este campo desde hace décadas y distintos estudios de investigación han intentado descubrir posibles secretos bajo la superficie insular. Por el momento sin éxito.

No se puede perforar en cualquier punto. Se han establecido cuadrículas sobre el terreno para ello. En total, 3.089 en una superficie de 1.035 kilómetros cuadrados. Aproximadamente media Isla. Quedan exentas zonas protegidas como el entorno del Teide, en buena parte de la extensión del Parque Nacional, y los parques rurales de Anaga y Teno.

La intención es impulsar de nuevo la investigación en este campo. Primero en Tenerife y próximamente, en un segundo momento, también en La Palma. La Isla Bonita tiene terreno ocupado con permisos de exploración ya caducados, por lo que la Consejería convocará en breve concurso para nuevos proyectos.

[object Object][object Object]
  • La extensión total de la Isla de Tenerife es de 2.034 kilómetros cuadrados. De ellos, en aproximadamente la mitad, 1.035, repartidos de forma desigual, está permitida la perforación.

El Gobierno de Canarias apuesta por el desarrollo de fuentes de energía que reduzcan la dependencia de los recursos procedentes del exterior. Política prioritaria dentro del ámbito de sostenibilidad energética y ambiental.

Además, desde hace décadas se han llevado a cabo en Tenerife diversas actividades de exploración e investigación de recursos geotérmicos de alta energía amparados en diversos permisos otorgados por la Dirección General de Industria y de acuerdo a lo establecido en la vigente Ley de Minas,

Este último texto legislativo establece que una vez caducado un permiso, ya sea de exploración o de investigación, es necesario convocar un concurso público para otorgar nuevos sobre la superficie ocupada por el anulado.

Los nuevos proyectos deberán tener una intensidad acorde con el nivel de conocimiento del recurso minero que ya existe y priorizar las más modernas técnicas de investigación geominera y las que mejor se adaptan a las características de la Isla.

Cabe destacar que en Canarias se hacen estudios geotérmicos desde los años 70 del siglo pasado, sobre todo en las islas de mayor potencial por su actividad como son Tenerife y La Palma.

Suscríbete para seguir leyendo