Día del Periodista 50% DTO. eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El geriátrico de Garachico sale a licitación por 9 millones de euros

El Ayuntamiento cedió en marzo de 2021 al Cabildo un solar de 3.400 metros cuadrados para la construcción de esta nueva residencia en el casco

Garachico, panorámica de la urbanizacion El Lamero María Pisaca

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), saca a licitación por unos 9 millones de euros el nuevo centro sociosanitario de Garachico, llamado a sustituir al actual geriátrico y a incrementar la oferta de plazas disponibles de apenas 41 a unas 115. El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC), ha confirmado que la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet (PSOE), le informó hace unos días de este paso clave para que «en unos meses» puedan comenzar las obras de esta residencia comarcal.

«En el presupuesto del Cabildo Insular de Tenerife de este año, en el apartado del IASS, hay consignación presupuestaria para este proyecto y, por lo tanto, en unos meses podremos ver el inicio las obras», celebra González, quien considera que esta actuación es «una magnífica noticia para Garachico y para la Isla Baja».

Este centro sociosanitario es una vieja demanda de Garachico, que lleva años tratando de trasladar el actual Hospital Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción a unas instalaciones más amplias y adecuadas para atender a los mayores dependientes de la comarca. El Ayuntamiento de Garachico cedió en marzo de 2021 al Cabildo de Tenerife un solar de 3.400 metros cuadrados en la urbanización El Lamero para la construcción de esta nueva residencia geriátrica, que estará dotada con 100 plazas residenciales y 15 de centro de día.

Ese terreno, que se encuentra junto al pabellón de deportes y muy cerca de la actual residencia, albergará un edificio con capacidad para 100 camas destinadas a mayores con segundo y tercer grado de dependencia reconocida. Para el Gobierno de Garachico, el traslado del geriátrico municipal es una necesidad debido a que se ubica en un edificio del siglo XVI que no se puede ampliar ni adaptar a las necesidades de sus residentes. El inmueble actual no puede albergar a más de 41 residentes.

Se construirá en la urbanización El Lamero y tendrá 100 plazas residenciales y otras 15 de día

decoration

José Heriberto González agradece a Franquet y al presidente insular, Pedro Martín, su implicación en la ejecución de este proyecto, «y también a Carlos Alonso y Juana María Reyes porque han cumplido, cada uno en su momento, en este asunto».

Cuando las religiosas de la Orden de San Vicente de Paúl abandonaron, a finales de 2012, la gestión de este centro, el geriátrico municipal de Garachico entró en crisis y pasó graves dificultades económicas que a punto estuvieron de terminar en un cierre definitivo en 2015. El apoyo del Cabildo tinerfeño, con nuevas plazas concertadas, ha sido clave para que el centro fuera viable económicamente.

Compartir el artículo

stats