El Cabildo abre en La Laguna la Oficina Insular para las personas mayores

El nuevo recurso prestará un servicio de calle para dar a conocer a los colectivos especializados en este sector de la población la oferta del programa ‘Conecta Mayores’

Pedro Martín, presidente del Cabildo, durante su visita a la Oficina del Mayor en La Laguna.

Pedro Martín, presidente del Cabildo, durante su visita a la Oficina del Mayor en La Laguna. / E. D.

El Cabildo abre la Oficina Insular de las personas mayores en La Laguna. El presidente de la corporación, Pedro Martín, valora «un lugar para escucharles, darles asistencia e información, conectarlas con las actividades que se realizan en los municipios de la Isla y facilitar su participación social». Este nuevo recurso prestará, fundamentalmente, servicio de calle, con el fin de dar a conocer a los colectivos de la Isla la amplia oferta de actividades y servicios del programa Conecta Mayores. Martín destaca que «se trata de un proyecto con años de espera y en este mandato se hace realidad».

El presidente valora el trabajo con este segmento de la población a través de «un modelo de atención basado en la cercanía y el acompañamiento, centrado en las personas para estar más cerca, escuchar sus necesidades y ajustar políticas y acciones a su realidad». Añade: «Especialmente, a los mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad».

Un espacio de encuentros

Martín resalta que se trata de un espacio «de en encuentros para que tengan la oportunidad de participar en actividades comunitarias, compartir experiencia». Subraya: «En definitiva, que se sientan útiles y capaces como ciudadanos y ciudadanas de Tenerife».

Participaron en esta visita además el consejero de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta; la de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León; el concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, y la de Cultura de Aguere, Yaiza López. También estuvieron representantes del Consejo Insular del Mayor de todas las comarcas de la Isla.

No faltaron asociaciones que trabajan con las personas mayores, como Antón Guanche, de Candelaria, Hogar del Pensionista Padre Anchieta (La Laguna) y El Chapatal de Santa Cruz.

El primer teniente de alcalde lagunero, Rubens Ascanio, señala que «es un orgullo disponer de este servicio desde el que atender a todas las personas mayores de la Isla» Ascanio destacó que “La Laguna es la primera localidad de Canarias que ha sido reconocida con el título de Municipio Amigable con las personas mayores. Valora en este sentido que siempre ha estado muy implicado con las políticas dirigidas a estas personas. Considera que «este espacio supone un instrumento más para facilitar la participación y el acompañamiento a los vecinos de aquí y a los ciudadanos de la Isla».

Por su parte, Nauzet Gugliotta, explica que «la apertura de esta Oficina Insular se enmarca dentro del programa Conecta Mayores, impulsado a través del área de Acción Social con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los mayores, facilitar su integración social y favorecer un envejecimiento activo y saludable».

Este servicio permitirá recabar información sobre todo lo relacionado con el ocio, el turismo, las plazas en residencias o los programas de atención a domicilio o o el acompañamiento familiar, entre otros recursos,.

Gugliotta, hace especial hincapié en que la oficina no solo tendrá estos usos, sin que «se trata de un servicio de calle para dar a conocer a los colectivos y asociaciones de la Isla las actividades y servicios de Conecta Mayores.

Un equipo de dinamizadoras visitará a las entidades, asociaciones y administraciones para impulsar el tejido asociativo y canalizar su participación en las acciones y actividades del Cabildo.

El programa Conecta Mayores tendrá en el inmueble un punto de información y divulgación, así como de participación para escuchar a las personas mayores de Tenerife y que puedan hacer llegar sugerencias o peticiones.

La oficina está ubicada en la calle Bencomo 19 de La Laguna. Prestará servicios de manera presencial, telefónica y telemática, con horario de atención inicial de 9:00 a 13:00 horas.

La población mayor, a partir de los 65 años como límite establecido, que potencialmente puede ser atendida en este recurso de carácter insular asciende a 150.000 personas, una cifra en ascenso.

Suscríbete para seguir leyendo