La empresa asegura que Cuna del Alma no causa impacto a la Red Natura 2000

La promotora afirma que "no afecta a ni un solo metro cuadrado del área comprendida en esta red" y aclara que la Comisión Europea se limita a recordarle a Podemos la normativa vigente

Solar donde pretende construir Cuna del Alma.

Solar donde pretende construir Cuna del Alma. / E. D.

La empresa promotora del proyecto turístico Cuna del Alma, a construir en el Puertito de Adeje, «no tiene ningún impacto en los espacios de la Red Natura 2000». Asegura Segunda Casa Adeje SL que «las obras no afectan a ni un solo metro cuadrado del área comprendida en esta red».

En un comunicado hecho público ayer, apunta que la Comisión Europea «no ha recibido ninguna información relacionada con Cuna del Alma, ya que este proyecto no afecta a ningún lugar de la Red Natura 2000». Al tiempo, resalta que en el caso hipotético de que la urbanización turística afectara a la Red Natura, «circunstancia que no se da en este caso», le correspondería a la administración «informar a la Comisión Europea sobre las medidas compensatorias a adoptar y en ningún caso sería el promotor o un partido político».

La sociedad considera que la pregunta planteada por una eurodiputada de Podemos a la Comisión Europea «parte de la premisa errónea e intencionada de que el proyecto afecta a la Red Natura 2000». Tal premisa lleva a la empresa promotora del proyecto a valorar que la eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva lo hace «con el único fin de obtener un pronunciamiento en contra del proyecto, aunque sea sobre una base incorrecta».

En el comunicado, Segunda Casa Adeje SL detalla que la respuesta dada por la Comisión Europea el miércoles pasado, 18 de enero de 2023, «en ningún caso ha sido que el proyecto pudiera estar incumpliendo ninguna normativa, tan solo recuerda la normativa vigente y manifiesta que no se ha recibido ninguna comunicación sobre ningún proyecto en Tenerife».

Los trabajos del proyecto turístico permanecen suspendidos desde el pasado diciembre

El viernes pasado, Podemos aseguró que la Comisión Europea ha reconocido, en respuesta a una pregunta planteada por la eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva en relación al proyecto turístico Cuna del Alma y su impacto sobre espacios de la Red Natura 2000, que las obras en el Puertito de Adeje podrían estar vulnerando legislación europea. Apostilló Podemos que la Comisión precisaba en su respuesta que no ha recibido ninguna información «sobre medidas compensatorias para ningún plan o proyecto en Tenerife ni ninguna solicitud de dictamen con arreglo a la directiva sobre los hábitats».

El 2 de diciembre pasado la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno canario ordenó la suspensión total de las obras de Cuna del Alma ante el hallazgo de «nuevas manifestaciones rupestres» y la finalización de las medidas cautelares adoptadas por el Cabildo. Desde que en mayo de 2022 se produjera la presentación del proyecto y el inicio de los trabajos, son cinco las medidas adoptadas en su contra por las administraciones.