Una mesa común para siete municipios

El estand del Cabildo acoge las gastronomías de diferentes comarcas que resultan representativas de la diversidad y la enorme riqueza culinaria que atesora la Isla

El producto local toma verdadero protagonismo.

El producto local toma verdadero protagonismo. / E. D.

Sergio Lojendio

Sergio Lojendio

Hasta siete municipios compartirán mesa y mantel en el estand del Cabildo de Tenerife, mostrando así la diversidad y riqueza culinaria que atesora la Isla.

Entre ellos figura Santiago del Teide –que ya concurrió en la pasada edición bajo la marca SDT Gastro Lovers– y que ahora se agiganta para seguir emocionando y conquistando paladares, esta vez alimentando su presencia con los restaurantes La Quinta, sabor a juventud, y el encanto de Flor del Drago (Puerto Santiago), junto a los ya conocidos Pejeverde y su chef Samuel Morales, guardianes de la despensa marina en el puerto deportivo de Los Gigantes; Aqua, el modernismo, la innovación y el sabor siempre únicos de Lucas Maes (Los Gigantes) y Pancho, un referente de la gastronomía local hecha creatividad (Playa de la Arena), con Fran y Mario Rodríguez al frente, chef y sumiller respectivamente.

Hace un año, Santiago del Teide causó sensación con sus elaboraciones a base de patudo (atún rojo), que volverán a repetirse, junto a bocados con almendra, seña de identidad del municipio; la miel o el singular barraquito y, en esta oportunidad, se presentará un vino rosado, elaborado con uvas de los viticultores del municipio, que aspira a convertirse en marca referencial.

La gastronomía candelariera se estrena en Madrid Fusión a través del Club del Producto Local con establecimientos como Palmelita, Restaurante La Dársena y Restaurante La Casona, así como el Mercado de Producción Local, junto a Quesos Cunygan, Bodega El Rebusco y Miel Acoroma Igueste de Candelaria. La participación se completa con la presencia del Ciclo Formativo de Cocina y Gastronomía del IES Punta Larga, más el restaurante el Bollullo Beach, invitado por Turismo de Tenerife. Las degustaciones serán: Rolls Canarios, Mojo Verde, Mojo Picón y Mojo Rojo, Cazuela de Cherne al Punto de Sal, Potaje de Berros, Escaldón de Gofio, Batata con Sala de Almogrote, Encebollado y Cherne, Ropa Vieja, Pella de Gofio. Además, La Dársena, Palmelita y La Casona del Vino impartirán talleres tanto en el estand de Tenerife como en el de Saborea España con los siguientes platos: Cazuela de Cherne, Cherne salado encebollado y Carne de cabra con agridulce de parchita.

Santiago del Teide, bajo la marca SDT Gastro Lovers, se agiganta otra vez para seguir emocionando

El municipio de Arona llega a la cita bajo la marca Arona Gastronómica en la idea de promocionar la variedad de productos locales, así como los sectores primario y hostelero. Alejandro Bello, chef y propietario del reconocido restaurante El Lajar de Bello, situado en el núcleo de La Camella, será el embajador culinario.

Este lunes, 23 de enero, se podrán degustar productos como la miel de Harimiel; mermelada, licor y polvo de tuno, de Tuno Canarias; quesos de la quesería Medianito; mermeladas y mojos de la Finca Las Margaritas; catas de aceite oleo de Arona; gofio de la pastelería El Hornito, además de galletas de gofio y almendras de la pastelería Aroma y mermeladas y mojos de José García. El martes, día 24, le llegará el turno a los talleres de cocina canaria, de la mano de Alejandro Bello, a base de producto local. Uno de los más relevantes será el que tendrá como protagonista a un elemento indispensable en cualquier cocina canaria: el mortero, que se utilizará como recipiente para elaborar distintas recetas. Cada asistente dispondrá de su propio mortero con los ingredientes seleccionados por el chef, con los cuales irán realizando un mojo que degustarán con unas papas arrugadas. Al mojo sobrante se le añadirá queso rallado para elaborar una base de almogrote. Posteriormente, se agregará gofio y caldo de pescado para un rico escaldón. Para terminar, se utilizará la base de estos morteros como plato donde degustar el postre: queso con miel.

Adeje, que puede presumir de lucir en sus hoteles hasta tres estrellas Michelin, ofrecerá talleres y degustaciones con productos locales como la miel de Alexis Ortega; el cochino negro de la granja El Gorito; los aclamados y galardonados quesos de la quesería Montesdeoca; la repostería tradicional de la pastelería Le Croissant, y también navegará hasta Madrid un pescador de La Caleta, Juan Mario González Acosta, para mostrar las artes de la tradición pesquera de Adeje.

Arona, con Alejandro Bello de embajador, brinda un programa que aúna los sectores primario y hostelero

Puerto de la Cruz forma parte por primera vez de la expedición de Tenerife en Madrid Fusión y lo hace bajo el eslogan Sabores del Puerto, brindando su mejor oferta gastronómica, sostenida en el producto local y en la dilatada profesionalidad de sus restauradores, con vinos de la comarca, carnes frescas, mieles, quesos, aguacates, papas y batatas, además de frutas como el mango.

Y Guía de Isora se presenta como ese lugar donde la gastronomía de raíz tradicional se complementa con la innovación y la calidad que reconocen las estrellas Michelin, dos del M.B. Abama y otra en el japonés Kabuki.

Suscríbete para seguir leyendo