Santiago del Teide

La campaña del almendro en flor llena de olor y sabor el municipio

El alcalde presenta un mes de actividades festivas, culturales, gastronómicas y comerciales con la almendra como eje

La  ruta del almendro en flor es un atractivo turístico clave en el calendario anual de Santiago del Teide. | | E.D.

La ruta del almendro en flor es un atractivo turístico clave en el calendario anual de Santiago del Teide. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

La campaña del almendro en flor llenará de olor y de sabor el municipio de Santiago del Teide durante un mes. El alcalde, Emilio Navarro, presentó los actos de esta edición que se desarrollará del 28 de enero al 26 de febrero. Destaca entre las actividades festivas, culturales, gastronómicas y comerciales, con la almendra como eje, la ruta tradicional para observar estos ejemplares de excepcional belleza en esta época del año. Ya se ha consolidado como un atractivo turístico más y abrirá el calendario el próximo día 28. La programación integra rutas, actuaciones musicales, dinamización, concursos o talleres de gastronomía, entre otras muchas actividades.

En la presentación, el concejal de Cultura, Sergio Mendoza, desgranó los principales atractivos da una campaña que se consolida como una de las iniciativas más relevantes en Santiago del Teide desde el punto de vista turístico, cultural y comercial.

La concejala de Comercio, Krysten Martín, por su parte, adelantó numerosos detalles de la nueva edición de la ruta gastronómica, que girará en torno al protagonismo de la almendra en la gastronomía. Contará con la participación de 18 establecimientos comerciales del municipio.

Cabe destacar la presencia de personalidades destacadas en el ámbito culinario de la Isla como Pablo Pastor, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE), y los chefs que conforman la marca gastronómica del municipio SDT Gastrolovers. Estos últimos llevarán a cabo un taller con producto local.

También sobresale entre las previsiones la exhibición y degustación de Coctelería con Almendras que realizará la Asociación de Barmans de Tenerife.

El alcalde del municipio, Emilio Navarro, señaló que «un año más presentamos la iniciativa del almendro en flor, ligada al producto de la naturaleza del que disponemos en Santiago del Teide».

Navarro valoró «un despliegue de actuaciones que ha contado con la sinergia de diferentes áreas del consistorio». Incidió en la idea de «dinamizar e incrementar la actividad económica del municipio» junto a «la generación de puestos de trabajo que se traduce en garantía de bienestar para nuestros vecinos y vecinas».

Los principales atractivos del programa son las rutas entre almendros para todos los públicos, incluida una con mascotas. Se desarrollarán durante tres sábados, el 28 de enero, el 4 y el 11 de febrero. El punto de partida de todas será la plaza del municipio sureño.

El recorrido que abre el evento, el próximo día 28, tiene carácter general. Son dos rutas de recorrido largo y otras dos de distancia corta, más la que queda reservada para ir con los animales de compañía.

El día 4 de febrero, la ruta de los almendros en flor lleva el añadido de sin barreras. Una jornada dedicada a las personas con discapacidad o problemas de movilidad que también tienen derecho a disfrutar como las demás de este espectacular paisaje santiaguero.

El 11 de febrero, bajo el sugerente título de Ruta Almendros Lovers, se desarrollará la última actividad estrella de la programación que durante un mes mostrará los tesoros en forma de almendros que esconde Santiago del Teide.