el rosario

El Consistorio rosariero baja a la mitad la adjudicación de contratos menores

Suben un 33% desde 2020 las adjudicaciones realizadas por concurso | Gestiona

por primera vez en su historia más licitaciones públicas que concesiones directas

Una obra en Radazul Bajo. | | E.D.

Una obra en Radazul Bajo. | | E.D. / E. D.

E. D.

El Ayuntamiento de El Rosario tramitó durante el pasado ejercicio 2022 un total de 61 expedientes de contratación por un valor conjunto de 16,9 millones de euros en concepto de valor estimado a efectos de la Ley de Contratación del Sector Público (LCSP), una cifra que supone un 33% más de licitaciones públicas y una reducción del 50% de los contratos menores desde 2020. Además, por primera vez el número de grandes contratos tramitados a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público superó a los contratos que no requieren de un proceso de licitación pública, los llamados menores, 31 frente a 30 (en 2020 se gestionaron 20 licitaciones y 60 menores y en 2021, 20 licitaciones y 50 menores).

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subraya que «el nivel de trabajo del Consistorio, tanto desde la vertiente política como de la de nuestro personal funcionario, ha permitido que generemos un volumen muy alto de contratos y fruto de ese esfuerzo estamos alcanzando el objetivo a seguir por cualquier Administración Pública, licitar todo lo posible y reducir la utilización de la figura del contrato menor a supuestos concretos o urgentes».

Este tipo de contratos por adjudicación directa están regulados en el artículo 118 de la LCSP y están limitados a obras, servicios o suministros por un importe determinado. Tanto las Juntas de Contratación Públicas del Estado como las Autonómicas aconsejan su paulatina reducción para que, de forma general, puedan garantizarse los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia y no discriminación e igualdad de trato que promueve la LCSP.

En este sentido, Gil redunda en que «la eficiencia y el rigor son los principios fundamentales que nos mueven a la hora de manejar el dinero público por lo que la disminución de los contratos comúnmente conocidos como dados a dedo, pero que es una figura que permite la ley, es siempre una muy buena noticia y un motivo de orgullo y reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando».

El Consistorio indica en una nota que durante 2022 se subieron a la Plataforma de Contratación del Sector Público un total de 31 contrataciones (14 contratos de servicios, 10 contratos de obras, 6 contratos de suministros y 1 contrato privado). Todos estos contratos suman un total de 16.329.688 euros, en concepto de valor estimado a efectos de la LCSP. A ellos se suman 30 contratos menores, divididos en 21 servicios, 7 obras y 2 suministros.