La Guancha entrega su Ancla de Oro a Agustín Yanes González

El municipio reconoce a este guanchero por su intensa actividad cultural y social desde los años 70 del siglo XX

Agustín Yanes González, durante un acto en La Guancha

Agustín Yanes González, durante un acto en La Guancha / El Día

El Patronato de Música XVIII de Enero de La Guancha entregará el premio Ancla de Oro a Agustín Yanes González (La Guancha, 1943) en reconocimiento a "su intensa labor a lo largo de su vida en pro de la cultura de este municipio". Maestro de formación, Yanes siempre ha estado comprometido con el crecimiento cultural de La Guancha, donde ha participado en labores de rescate etnográfico, en la reunificación de la banda de música y la creación de la Academia de Música, varios grupos folclóricos, la banda de cornetas y tambores, compañías de teatro, colectivos de baile y murgas. Este galardón será entregado mañana sábado 21 de enero de 2023 durante el concierto extraordinario de enero de la Agrupación Musical la Esperanza de La Guancha, un colectivo que recibió la Medalla de Oro de Tenerife. La actuación comenzará a las 19:00 horas en la carpa instalada a tal efecto en la plaza de la parroquia del Dulce Nombre de Jesús.

El pasado día 28 de diciembre de 2022, el jurado encargado de otorgar este premio se reunió en la sede del Patronato de Música de La Guancha para valorar todas las propuestas presentadas en la sexta edición de este premio, que pretende "prestigiar y reconocer la labor de personas o colectivos que hayan contribuido o contribuyan de manera notoria al crecimiento cultural del municipio de La Guancha". Una vez analizadas las propuestas presentadas se decidió, por unanimidad, otorgar el premio Ancla de Oro al mérito cultural 2022 al también exconcejal guanchero Agustín Yanes González.

El galardonado fue maestro en La Guancha entre los años 1970 y 2003. Formó parte del Plantel Juvenil Agrario, que realizó muchísimas actividades en el municipio, sobre todo representaciones de teatro costumbrista, algunas de su autoría. En 1979 inició su trayectoria política como concejal independiente en las primeras elecciones democráticas del Ayuntamiento de La Guancha, haciéndose responsable de la desaparecida Concejalía de Música, entre otras. Fue en esta etapa cuando apostó por impulsar la reunificación de la Banda de Música La Esperanza, que había desaparecido en el año 1966. Gracias a esa tarea y, a la implicación de muchos, se consigue que la banda vuelva a tocar en la celebración del Corpus Christi de 1980. También en esta etapa de concejal, y en ese mismo año, organizó otros grupos, como por ejemplo el grupo folclórico Tabona, la Banda de Cornetas y Tambores y el grupo de teatro Los Xerco. También creó la Academia de Música en el año 1984 y varias murgas locales de aquellos años le deben mucho. Los Arlequines, en 1983, o Los Pitufos, en 1985, son un claro ejemplo de esa implicación también festiva. Esta última murga estuvo integrada por sus propios alumnos y luego dio origen a lo que se llamaría el grupo folclórico infantil Tafertes.

"Es nuestra manera también de poner el foco de atención en el rescate de nuestra memoria y en nuestras señas de identidad”

Dalila Pamés

— Presidenta del Patronato de Música de La Guancha

A partir del grupo Tafertes se sitúa el nacimiento del prestigioso grupo folclórico local Abruncos. Más tarde creó el grupo de baile Marañuelas. Destacó también su labor en la Biblioteca Municipal, así como su implicación y esfuerzo en el rescate etnográfico. En reconocimiento por su intensa labor en la localidad, Agustín Yanes ya fue pregonero de las fiestas patronales de La Guancha en el año 2012.

Para la presidenta del Patronato de Música, Dalila Palmés, "este galardón se recupera tras un parón obligatorio por culpa de la pandemia y sus consecuencias, pero sigue siendo fiel al espíritu con el que nació: hacer justicia social a aquellas personas o colectivos que han trabajado o trabajan por la cultura del municipio. Es, además, nuestra manera también de poner el foco de atención en el rescate de nuestra memoria y en nuestras señas de identidad”.