Costas desbloquea 17 años después la mejora de una playa de Puerto de la Cruz

El proyecto para la construcción de un nuevo dique, los aliviaderos y la recarga con arena de machaqueo ya está en exposición pública

Playa de Martiánez en Puerto de la Cruz

Playa de Martiánez en Puerto de la Cruz / Andrés Gutiérrez

La Dirección General de la Costa y el Mar, a través del Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife, acaba de sacar a información pública el proyecto refundido que desbloquea la anhelada regeneración de la playa de Martiánez, en Puerto de la Cruz, 17 años después de que este organismo estatal anunciara por primera vez que actuaría en la cala para evitar la progresiva desaparición de la arena y los daños por vertidos y escorrentías. Hasta el próximo 28 de febrero podrán consultarse los documentos técnicos del proyecto refundido de recarga de arena, que prevé un nuevo espigón de defensa de 100 metros, y de ejecución de los aliviaderos y de la red de drenaje que protegerán la playa. La ciudad turística espera esta actuación desde 2006.

Esta iniciativa prevé una inversión total de 10,8 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 20 meses, que deben servir para construir un dique de defensa de unos 100 metros en la zona más cercana a la ladera de Martiánez y, a continuación, un dique sumergido de casi 112 metros de longitud. Para tapar la gran cantidad de piedras que en la actualidad dificultan el disfrute de esta playa portuense, los técnicos proponen la aportación de unos 132.500 metros cúbicos de arena negra proveniente de machaqueo. Una enorme cantidad de áridos que equivale a la capacidad de 22.000 camiones hormigonera.

Esta obra requerirá la creación de unas instalaciones provisionales cerca de Las Arenas, en un espacio libre situado entre los hipermercados Lidl e Hiperdino, a unos 7 kilómetros de la obra y junto a la autopista TF-5. En esta zona se ejecutarán los bloques de hormigón necesarios para la construcción del dique de abrigo y, si se obtienen excedentes de piedras, se procederá allí al machaqueo de los materiales para obtener la arena necesaria para la regeneración.

Playa de Martianez en Puerto de la Cruz

Playa de Martianez en Puerto de la Cruz / Andrés Gutiérrez

El conjunto de obras incluyen los trabajos necesarios para solucionar la continua pérdida de arena de la playa de Martiánez y la recarga de arena, y las actuaciones indicadas para «corregir los problemas respecto a la canalización de aguas de lluvia que, periódicamente, causan problemas de desbordamientos en la estación de bombeo de aguas residuales ubicada en la zona de la playa». Existían dos proyectos que actuaban en el entorno de la playa de Martiánez para su mejora, pero no terminaban de avanzar hasta que Costas consideró conveniente «ejecutarlos de forma conjunta unificándolos en una sola actuación», que ahora está en exposición pública.

El plazo para consultar los dos proyectos refundidos acaba el próximo día 28 de febrero

Para resolver las pérdidas de arena, este proyecto contempla la construcción de un nuevo espigón de defensa en el extremo suroeste de la playa, donde se ubica el túnel de la carretera del este, formado por «un núcleo de escollera basáltica de bloques de 1,5 toneladas sobre el que se dispondrá una doble capa de bloques cúbicos de hormigón de 15 toneladas. El dique estará formado por escollera de bloques de 4 toneladas. También se contempla la construcción de un acceso a la playa adaptado para personas con movilidad reducida, consistente en una rampa recubierta por un pavimento de madera.

En el nuevo informe de impacto ambiental, después de que el inicial caducara en 2020, se señala que «el estado actual de la playa de Martiánez es el resultado de la actuación desarrollada en los años 90 por la Dirección General de Puertos y Costas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en el que se ejecutó la demolición de un dique de abrigo preexistente, se ejecutó el actual dique y se realizó una aportación arena para la regeneración y ampliación de la playa. Sin embargo, a partir de esta actuación la playa ha ido perdiendo arena de manera continuada, lo que ha implicado que queden al descubierto bolos y piedras, lo que dificulta enormemente el disfrute de la misma para el uso de sol y playa propio de estos ambientes, en especial en lo relativo al acceso a las zonas de baño, con lo que en sus actuales condiciones ofrece un servicio impropio de esta zona para los residentes y visitantes».

Esta situación justifica, según establece el citado informe, «la actuación pretendida de proceder a la regeneración de la playa, con el objetivo de recuperar este espacio costero para su uso y disfrute por parte de habitantes del núcleo residencial y turistas». Además, existe un problema de vertidos ocasionales, debido a que la red de saneamiento de Puerto de la Cruz cuenta con una estación de bombeo en la parte alta de la playa de Martiánez, que recibe los caudales de aguas negras procedentes de toda la zona. En el informe de impacto ambiental se señala que «el único sistema de alivio del agua procedente de las lluvias se encuentra en la propia estación de bombeo, lo que provoca que se produzcan desbordamientos periódicos cuando la intensidad de las lluvias supera la capacidad de bombeo de la estación y del pozo drenante existente junto a la propia playa, y acaban vertiéndose directamente a la playa, con el consiguiente perjuicio para el estado sanitario de la arena y la calidad del agua, así como para su imagen».

El proyecto refundido propone, para las redes de saneamiento y aguas pluviales, «la construcción de dos aliviaderos previos a la entrada a la actual estación de bombeo, y el vertido de esta agua aliviada al mar en una zona alejada de la playa, detrás del actual espigón de protección, frente al Lago Martiánez». Una actuación cuyo coste se cifra en el presupuesto global en unos 800.000 euros.

Este último paso dado por Costas supone un avance definitivo después de más de 17 años de trámites y espera, que en realidad comenzaron un año antes, en 2005, con el encargo a Europrincipia Consultores Asociados del primer proyecto de recarga de arena. Pasaron casi seis años hasta que el 4 de octubre de 2011, la Secretaría de Estado de Cambio Climático formuló la declaración de impacto ambiental favorable para la alternativa F del proyecto de recarga de la playa, que es la misma que se recoge en el proyecto refundido definitivo que ahora ve la luz.

Desde octubre de 2011 hubo que esperar casi cinco años más hasta que en febrero de 2016, la empresa consultora Trazas Ingeniería redactó para el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz el proyecto de ejecución de aliviaderos y red de drenaje en la zona de Martiánez. Un año después, la Dirección General de Dominio Público Marítimo-Terrestre del Ministerio de Medio Ambiente otorgó al Ayuntamiento portuense la concesión de ocupación de unos 520 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre con destino a un nuevo colector de vertido al mar como aliviadero de la estación de bombeo de Martiánez. También en 2017, el Gobierno canario autorizó el vertido de aguas residuales urbanas pretratadas y pluviales procedentes de la nueva red de drenaje a través de una conducción de desagüe localizada en el extremo norte del actual espigón de protección de la playa. Cuatro años más tarde, el 1 de diciembre de 2021, la Dirección General de Costas encargó a la empresa consultora GIUR el proyecto refundido que, 13 meses después, se somete a exposición pública.

El nuevo dique de la playa de Martiánez saldrá de la ladera del túnel del Este y llegará, sumergido, hasta la zona central de la playa.

El nuevo dique de la playa de Martiánez saldrá de la ladera del túnel del Este y llegará, sumergido, hasta la zona central de la playa. / Carsten W. Lauritsen

10,8 millones de euros

El presupuesto del proyecto refundido es de 10,8 millones de euros, de los que la mayoría, 7,3 millones, serán para financiar el nuevo dique y la recarga de arena.

20 meses de obras

El plan de trabajo que se incluye en el proyecto prevé 20 meses de obras. En los primeros 11 meses se construirá el espigón y en los últimos 9 meses se procederá a la recarga de arena.

100 metros de nuevo espigón

Se prevé la construcción de un dique de defensa en el extremo suroeste de la playa, con 100 metros de longitud, y a continuación, hacia el Lago, se hará un dique sumergido de 112 metros.

132.500 metros cúbicos de arena

está previsto el aporte a playa de Martiánez de unos 132.500 metros cúbicos de arena negra de cantera, que se obtendrá por machaqueo en una parcela cerca de Las Arenas.

Suscríbete para seguir leyendo