La mejora de los servicios aumenta el presupuesto de Güímar a 20 millones

El incremento de tres millones de euros atiende la subida en limpieza y jardinería y el aumento de los costes de los servicios

Gustavo Pérez, alcalde de Güímar. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Gustavo Pérez, alcalde de Güímar. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / J. A. Medina

El Pleno del Ayuntamiento de Güímar aprobó ayer el presupuesto municipal para el año en curso, por un importe de 20.063.327 euros. Esta cifra equivale a unos tres millones de euros de incremento respecto al año anterior. Gustavo Pérez, el alcalde, destaca que estas cuentas reflejan «estabilidad en las cuantías destinadas a cuidar a las personas y el aumento de la cantidad para los servicios básicos de limpieza y jardineria».

El regidor expone que es la subida experimentada por el servicio de recogida de basura y limpieza, así como el de zonas verdes y los restantes gastos ordinarios lo que se atiende con gran parte del alza que experimenta el presupuesto. «Se garantiza la apuesta del año pasado por mantener e, incluso, aumentar las partidas para atender a los colectivos culturales, deportivos y sociales».

En este marco, incide en la subida de los costes de todos los servicios y bienes en comparación al año anterior. Un ejemplo es «el crecimiento exponencial de la factura de la electricidad de todas las instalaciones públicas».

El Presupuesto Municipal de Güímar para 2023 fue aprobado ayer con los votos a favor del gobierno local (CC-PSOE), mientras que la oposición  (PP e IU-Podemos) lo hizo en contra.

Por capítulos, el de Personal cuenta con casi ocho millones de euros; a gastos corrientes y servicios Güímar destina algo más de 10 millones; para la ayuda a los colectivos municipales reserva más de 1,3 millones de euros; y el apartado de Inversiones Reales contiene poco más de 600.000 euros.

Al servicio de recogida de residuos, el Consistorio destina 2.437.904 euros. Un servicio cuyo coste aumenta de forma notable ya que se prevé la adjudicación del mismo una vez está aprobado el pliego de condiciones que regirá este concurso, según consta en el documento.

En el ámbito social, se incluye más de 550.000 euros para bienestar social; un millón de euros para el Plan Concertado de Prestaciones Sociales, y casi 400.000 al fomento del empleo. Fiestas dispone de 518.929 euros, destacando las de San Pedro (100.000), El Socorro (50.000), Carnaval (20.000) y Fin de Año y Reyes (40.000).

A todo ello se suman 807.586 euros de gastos de los órganos de gobierno, 160.000 euros en Participación Ciudadana, 68.000 en Mayores y 70.000 en Juventud.

Suscríbete para seguir leyendo