CC demanda la mejora integral de la carretera general de Acentejo

Los nacionalistas piden al Cabildo que coordine las actuaciones con los ayuntamientos de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula

La carretera TF-217 a su paso por el casco de Santa Úrsula

La carretera TF-217 a su paso por el casco de Santa Úrsula / El Día

El Día

El Día

El grupo de Coalición Canaria- Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) del Cabildo Insular de Tenerife solicita la mejora integral de la carretera general de la comarca de Acentejo (TF-217) a su paso por los municipios de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula. El consejero nacionalista Félix Fariña defenderá este viernes una moción en la Comisión Plenaria de Carreteras para «impulsar las acciones necesarias para llevar adelante un plan de rehabilitación y mejora de esta travesía de Acentejo, que permita desarrollar y dinamizar adecuadamente la comarca».

Para Félix Fariña, al margen de las mejoras ejecutadas en la zona y las obras que ya están en marcha en dos rotondas claves para La Victoria y Santa Úrsula, «es necesario que el proyecto se pueda redactar este mismo año y que se coordinen todas las actuaciones con los ayuntamientos de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, con el objetivo de que los trabajos se puedan realizar lo antes posible».

El consejero nacionalista detalla que este proyecto debería servir para resolver los problemas de tráfico que en la actualidad «generan cuellos de botella en diversos puntos de la TF-217». Además, deberían ser un acicate para la mejora de la limitada oferta de transporte público, «lo que provoca una comunicación y movilidad deficientes».

Accesibilidad

Otra de las claves del proyecto de mejora integral que demanda CC-PNC es que se tenga en cuenta la accesibilidad en los entornos urbanos que atraviesa esta carretera insular para garantizar los derechos de las personas con movilidad reducida. El consejero nacionalista Iván Martín añade que «alrededor de esta vía insular se genera una fuerte actividad económica, en una carretera que es además la vía principal de conexión urbana entre los tres municipios citados». A su juicio, «es necesario realizar un buen proyecto que combine la mejora del tráfico y de la seguridad de conductores y peatones con el desarrollo del comercio local en Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza».

El Cabildo acaba de iniciar esta semana las obras de las demandadas rotondas de Cuesta de la Villa, en Santa Úrsula, y del enlace de la TF-217 con el acceso a la TF-5, en La Victoria. Dos importantes actuaciones que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y un coste global que supera el millón de euros. En el caso victoriero, también se ha demandado al Cabildo la redacción del proyecto de una segunda rotonda para conectar de forma segura la Carretera Vieja con la TF-217.

La primera rotonda de La Victoria

El alcalde de La Victoria, Juan Antonio García Abreu (PSOE), celebra la reciente firma del acta de replanteo de la obra de la nueva rotonda que enlazará la carretera TF-217 con el acceso a la TF-5, adjudicada por el Cabildo de Tenerife, que será, además, «la primera rotonda que se construya en esta vía insular en nuestro municipio. En unos terrenos que fueron donados de forma gratuita por los vecinos de la zona». Se muestra «muy contento y esperanzado, a la espera de que los trabajos se ejecuten lo antes posible. Pese a las molestias o inconvenientes al tráfico que pueden causar las obras, se trata de una demanda histórica de La Victoria, que comenzó hace más de 25 años. Es una rotonda es clave para mejorar la seguridad en nuestro principal acceso», explica el mandatario socialista.

Suscríbete para seguir leyendo