Un proyecto investiga la represión franquista sufrida por las mujeres

El historiador Luana Studer será el responsable del trabajo | El Consistorio recibe 10.000 euros del Cabildo para este fin

La calle Narciso de Vera, una de las últimas franquistas de La Laguna. | | MARÍA PISACA

La calle Narciso de Vera, una de las últimas franquistas de La Laguna. | | MARÍA PISACA / E. D.

El Ayuntamiento La Laguna llevará a cabo un proyecto de investigación sobre memoria histórica, que bajo el título inicial de Memorias de la represión franquista en San Cristóbal de La Laguna, tiene por objeto documentar diversos aspectos acontecidos en la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista en el municipio, especialmente relacionados con la represión a las mujeres y los lugares vinculados a esta época. El desarrollo del proyecto ha recibido una subvención de 10.000 euros por parte del Cabildo de Tenerife.

El historiador responsable de este proyecto de investigación es el doctor en Historia Contemporánea Luana Studer Villazán, que analizará fuentes archivísticas, bibliográficas, fotográficas y orales para llevar a cabo este trabajo sobre la historia de La Laguna, según recoge la nota de prensa enviada por el Consistorio.

La concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge (Avante), asegura en una nota que se trata de un proyecto «que hará posible dar a conocer la verdad y empezar a contribuir así a devolver la dignidad que les robaron a las víctimas cuando les infringieron violencia, represión económica, social...». Y añade: «Conocer esa verdad mejorará la convivencia, contribuirá a hacer justicia y evitará reproducir los mismos y gravísimos errores ocurridos en el pasado, fruto del fanatismo». El proyecto, además, «facilitará información sobre los lugares más significativos relacionados con la Memoria Histórica local», indica la concejala.

Desde el Consistorio también anuncian una segunda publicación sobre los lugares geográficos y patrimoniales del municipio vinculados a la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo. La concejala de Patrimonio Histórico sostiene que «dado el escaso número de publicaciones dedicadas a este período, este trabajo de investigación tiene clara vocación divulgativa: será un recurso didáctico para trabajar con los centros educativos; permitirá informar a visitantes interesados en un turismo de naturaleza histórica; e informará a la ciudadanía lagunera en general, en muchos casos desconocedora del pasado contemporáneo del municipio».

Hasta ahora, el Ayuntamiento ha venido trabajando en la retirada de los últimos reconocimientos al franquismo de su espacio público. Una de las decisiones más recientes fue para que dos calles dejasen de llevar nombres de personajes del franquismo: Manuel Lora-Tamayo y Narciso de Vera Marrero. En aquella ocasión, en 2021, se acordó que se retiraría los retratos de una sala de las Casas Consistoriales anexa al salón de plenos de los alcaldes durante la dictadura.