Garachico elimina una salida peligrosa en el barrio de La Caleta

El Ayuntamiento norteño actúa para evitar nuevos accidentes de tráfico en la incorporación a la carretera general TF-42 desde La Barrera

Nueva señalización que impide la salida por La Barrera, en La Caleta en Garachico

Nueva señalización que impide la salida por La Barrera, en La Caleta en Garachico / El Día

El Ayuntamiento de Garachico ha eliminado esta semana una salida peligrosa desde el barrio de La Caleta de Interián hacia la carretera general de la Isla Baja (TF-42), con el objetivo de evitar que se repitan accidentes como los ocurridos los pasados días los días 29 de diciembre de 2022 y 3 de enero de 2023. El alcalde, José Heriberto González (CC), subraya que es «una medida provisional» hasta que el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife diseñe una solución definitiva para esta zona conocida como La Barrera, en este barrio compartido con la localidad vecina de Los Silos.

En esta zona se han producido varios accidentes últimamente y es algo que se repite cada cierto tiempo debido a la peligrosidad de la incorporación. Las causas de estos accidentes son la falta de visibilidad en la salida y otros problemas como el exceso de velocidad o «la falta de actuaciones en una carretera que es la misma desde hace muchísimos años, pese a que en la actualidad soporta mucho más tráfico que antes», según ha explicado el alcalde garachiquense.

El Consistorio de Garachico ya ha remitido al Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife«una solicitud de actuación a corto plazo para reducir la peligrosidad y otra, a medio plazo, para ofrecer una solución definitiva en la que colaboraremos de todas las maneras posibles», anuncia el mandatario nacionalista. También se ha dirigido «personalmente» al director insular de Carreteras, Tomás Félix García, «quien amablemente se ha comprometido a estudiar lo más rápidamente posible, con sus técnicos y con los técnicos municipales, esas posibles soluciones. Que esperamos que lleguen lo antes posible». Debido a las características de la zona, cualquier proyecto pasa por la compra de algunos terrenos en este entorno urbano y agrícola.

Accidente en el cruce de La Caleta el pasado 29 de diciembre de 2022

Accidente en el cruce de La Caleta el pasado 29 de diciembre de 2022 / El Día

Mientras se implementan esas medidas definitivas, desde el Consistorio norteño «se ha tomado la decisión provisional de suprimir la operación de salida y sólo permitir la entrada por esa zona de La Caleta, lo que conlleva algunos otros cambios en la circulación por el interior del barrio», advierte José Heriberto González.

Salida por Alteza

La salida desde el barrio de La Caleta de Interián se limitará, «hasta que se habiliten otras medidas en la carretera», a la zona del supermercado Alteza, «que es más amplia y tiene mayor visibilidad, aunque también es mejorable», reconoce el alcalde. Esto obligará a desviar todo el tráfico de salida por la zona de la plaza de San Andrés, que a juicio de González, «no es una zona peligrosa, pero sí está congestionada», por lo que pide colaboración y paciencia a los vecinos y visitantes de La Caleta.

«Debe primar la seguridad»

Pese a que este cambio no es el ideal, según asume el propio Gobierno local (CC), «debe primar la seguridad en la carretera general de la Isla Baja». Tras esta intervención «provisional y de urgencia», José Heriberto González confía en que las administraciones encuentren «soluciones rápidas, efectivas y definitivas para acabar con este punto negro».

El Ayuntamiento de Garachico también ha hecho llegar al área de Carreteras del Cabildo tinerfeño su preocupación por la «evidente peligrosidad» de otros tramos de vías insulares, como las que atraviesan el casco de Garachico por la avenida marítima o «los pasos por Las Cruces, San Pedro, Genovés, La Culata, La Montañeta y La Caleta de Interián, que tienen salidas con escasa visibilidad». En todos estos casos se trata de incorporaciones a carreteras insulares que atraviesan importantes núcleos de población. Para el alcalde, «unos son más peligrosos que otros, pero se deben volver a analizar para poner nuevas soluciones sobre la mesa».

Suscríbete para seguir leyendo