CC propone la vuelta a su modelo de Isla, perdido en este mandato

Rosa Dávila y Carlos Alonso califican de «desierto» y «cero absoluto» los tres años y medio de gobierno insular de PSOE y Cs

Rosa Dávila y Carlos Alonso durante el encuentro de ayer con los medios de comunicación. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Rosa Dávila y Carlos Alonso durante el encuentro de ayer con los medios de comunicación. | | CARSTEN W. LAURITSEN / José Domingo Méndez

Coalición Canaria aboga por un cambio para devolver a Tenerife un modelo de Isla, el suyo durante décadas, perdido en los tres años y medio de mandato en el Cabildo del PSOE y Ciudadanos. Rosa Dávila, candidata a presidenta, y Carlos Alonso, portavoz del grupo en la corporación insular, hicieron balance ante los medios de comunicación del «desierto» en que se ha convertido la institución con Pedro Martín como presidente. Anuncian que su proyecto pone énfasis en el ámbito social, la movilidad y el equilibrio entre los municipios ante un sistema que considera que «se trata únicamente de repartir dinero».

Desierto, erial, un suspenso de nota «por no ponerle un cero», el mensaje de pérdida de peso institucional y económico de la Isla... Es el balance de una candidata que fue muy dura con el actual gobierno y con su cabeza visible, Pedro Martín. Tanto que llegó a decir que lo hacía mal «adrede» por no tomar decisiones.

Carlos Alonso, por su parte, se refirió a «las eternas culpabilidades» porque «nunca es responsabilidad suya lo que pasa». Subrayó: «Cuando no se achaca todo a la herencia de Coalición Canaria la culpa es de la pandemia».

Dávila prioriza la atención social ante el «cero absoluto» del PSOE. La candidata asegura haber dado ya varias vueltas a la Isla y promete más en estos meses previos a las elecciones del 28 de mayo. Adelanta que recuperará el programa Ansina para los mayores e impulsará el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias «paralizado desde que llegaron». La mejora de la movilidad, el empleo y el equilibrio territorial son otras de las líneas de actuación «para que la Isla recupere el liderazgo perdido en Canaria».

El balance de estos años en la oposición «que nos han curtido y de los que hemos aprendido» y las principales líneas de actuación se dan la mano en el encuentro con protagonismo para unos líderes que representan el pasado (Alonso) y el futuro (Dávila). El primero recordó las 500 iniciativas presentadas y la segundo anunció un programa prácticamente terminado con más de 100 propuestas.

Rosa Dávila criticó «la parálisis que sufre Tenerife», con numerosas pérdidas de inversiones «y una dejadez que ha hecho que nos quedemos atrás». Un mensaje: «Queremos recuperar el liderazgo que le corresponde a Tenerife y para eso es necesario contar con un partido fuerte y volver a ser la fuerza más votada». Recordaron esos 120.000 votos en 2019 y dieron un dato: los 600 afiliados más hasta llegar a los 13.000 actuales.

Otro ámbito fundamental es la movilidad con una apuesta decidida por la construcción del carril Bus-VAO en la TF-5 hasta La Orotava «cuya redacción se sacó a licitación en febrero de 2019 y tardaron más de dos años y medio en adjudicar», apuntan. Alonso incide en que todas las obras que se ejecutan en la actualidad como el soterramiento de la TF-24, la rotonda del Padre Anchieta, el cierre del anillo insular y la carretera Las Chafiras-Oroteanda «son del pasado mandato, cuando gobernaba Coalición Canaria».

Coinciden en que la mejora de la movilidad también pasa por tener un transporte público potente, ya que «desde que logremos la gratuidad para Canarias y Tenerife, el PSOE solo ha puesto pegas y palos en las ruedas para llevar a cabo la medida». Valoran que «Titsa es una gran empresa y Pedro Martín y el PSOE no pueden hacer recaer en los conductores su falta de gestión y de previsión”. Respecto a los trenes y el transporte guiado señalan que «lo acordado con el PP para garantizar su apoyo a las cuentas es solo encargar estudios de viabilidad».

Alonso subraya «la baja ejecución presupuestaria de estos últimos años con más de 340 millones de euros sin ejecutar en 2020 y 2021. Las cifras de 2022 van por similares derroteros».

Dávila y Alonso critican «el sectarismo» del PSOE, ya que «han dejado parados 36 proyectos del Marco Estratégico, el MEDI» o el reparto «a dedo» de las subvenciones del PSOE a sus municipios en 2022; y este año «lo repiten».

Alonso no termina sin alabar «la ilusión y la capacidad de trabajo» de su compañera, así como el factor de que pueda ser la primera mujer presidenta del Cabildo.

Suscríbete para seguir leyendo