Tenerife llega a Fitur con sus mejores cifras de reservas y plazas aéreas

La Isla acude a la principal feria de turismo para consolidarse como primer destino de Canarias

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, durante un acto de promoción turística.

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, durante un acto de promoción turística. / El Día

Tenerife acude a una nueva edición de la Feria de Internacional de Turismo (Fitur) con sus mejores cifras de reservas en invierno y de plazas aéreas de cara a la temporada de verano. El Ifema de Madrid acoge este escaparate anual del sector desde este miércoles 18 al domingo 22. Son en total 4,2 millones de plazas regulares en la época invernal y una previsión de capacidad para el próximo verano de 5.362.997 asientos, un 8% más que en 2019; es decir, un aumento de casi 400.000 plazas. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, valora estas cifras y destaca «el liderazgo de Tenerife, que se consolida como el primer destino de Canarias, al concentrar un 38 por ciento de los pasajeros del archipiélago». La Isla tiene, además, el 41 por ciento de la cuota de mercado de viajeros nacionales.

Conectividad.

Tenerife conecta actualmente con 29 mercados a través de 141 rutas aéreas operadas por 63 compañías. Martín avanza que «en 2022 la Isla consiguió recuperar el 98 por ciento del tráfico aéreo extranjero y el 96 por ciento del peninsular, «con un total de 8,1 millones de pasajeros».

El presidente valora «el esfuerzo realizado en los últimos años por mejorar la conectividad del destino». Esto ha supuesto recuperar e incorporar nuevos mercados, además de mantener el trabajo para impulsar la llegada de más turismo de calidad que genere un mayor impacto económico en la Isla. En este sentido, cabe destacar el crecimiento turístico en mercados como el francés, el norteamericano, el italiano o el de los países bálticos. Pedro Martín recuerda que «hemos recuperado más de diez destinos turísticos que no volaban con Tenerife y consolidado rutas con compañías de bandera, como Lufthansa, British Airways o TAP Portugal».

Referente.

Las cifras del Istac a noviembre de 2022 indican que Tenerife registró un total de 4.334.225 turistas en hoteles y apartamentos. La cifra, a falta de conocer los datos oficiales de cierre del año, hacen prever cantidades similares a las registradas en 2019, último año de normalidad antes de la pandemia. Martín subraya que entonces «no se daban las condiciones socioeconómicas actuales con una guerra en Ucrania y una inflación que afecta a las economías de toda Europa, incluidos nuestros principales clientes».

El presidente vincula estos resultados al empleo que se genera en la Isla, donde las cifras de paro son las más bajas de los últimos 14 años y la población ocupada se encuentra en cifras que no se habían registrado antes.

Diversidad.

La directora insular de Turismo, Laura Castro, explica que Tenerife se presenta en Fitur con varios objetivos. Entre ellos continuar con la diversificación del destino, afianzar el desarrollo turístico digital y sostenible, impulsar el mercado nacional y tener interlocución directa con los principales operadores del sector. Con respecto al mercado nacional, Castro señala que hay contratadas 2.591.594 plazas, 4.018 asientos más que en 2019. «Uno de nuestros principales cometidos este año en Fitur, explica, es consolidar la recuperación del mercado nacional, el segundo en importancia, para lo que hemos programado una agenda intensiva de encuentros de trabajo con los principales operadores turísticos».

Promoción.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, incide en el gasto medio por turista en la Isla, que se ha incrementado un 21,4% respecto a 2019, lo que supone 4 puntos más que la media de Canarias. Pérez entiende que esto «es fruto de la intensa promoción sobre los atributos y fortalezas del destino». Añade que se atrae a distintos perfiles «en base a esa oferta multiexperiencial» y «se contribuye a fortalecer el tejido turístico local y favorece un reparto más justo de la riqueza», ya que «quienes nos visitan optan, cada vez más por la enorme oferta de actividades que ofrece nuestro destino».

Reuniones.

La delegación tinerfeña mantendrá más de una veintena de reuniones con operadores turísticos internacionales y nacionales, aerolíneas y turoperadores como TAP Portugal, Vueling, United Airlines, Air Europa, Iberia Express, Jet2, Swiss, Volotea, Viasale, o Edelweiss-Zurich. Además, se mantendrán encuentros con la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), la CEAV de Andalucía y el grupo DIT Gestión. La Isla contará con un espacio en el puesto de Canarias y apoyará el ya tradicional de la Asociación de Municipios Turísticos.

Tras Fitur, Tenerife participará también en Madrid Fusión, justo la semana siguiente. Lo hará con una presencia destacada en un espacio de 350 metros cuadrados al que llevará los mejores productos de su sector primario y su gastronomía, una parte muy importante de los atractivos que ofrece.

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Tenerife recuperó visitantes en 2022. Después de alcanzar un récord de más de cinco millones de turistas (5.000.499) en 2017, se pasó a las cifras de 2020 (1,5) y 2021 (2,3) marcadas por la pandemia y casi el cero turístico. El histórico desvela que en el 2015 llegaron 4,4 millones de visitantes, 4,9 en 2016 y esos cinco millones en 2017. El ligero descenso a 4,8 en 2018 y 2019 (se repitió la cifra) dio paso al abismo de la covid-19. El pasado año no está cerrado aún, pero las fuentes apuntan a los 5,5 millones. Con los datos de noviembre ya son un 144% más que en 2021 aunque un 2,3% menos que en 2019, antes de la pandemia. La tendencia de la evolución mensual de 2022 es esperanzadora, De enero con un 26,7% menos que en 2019 al 4% de aumento en noviembre respecto al mismo mes de hace tres años. | J.D.M.

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