El aparcamiento de Garachico tendrá dos niveles y una plaza junto al convento

El Cabildo invertirá más de 7 millones de euros en estacionamientos en municipios del Norte

Entre los proyectos de nuevos estacionamientos públicos en municipios de menos de 50.000 habitantes que impulsa el Cabildo de Tenerife destacan la mejora del actual aparcamiento público del antiguo campo de fútbol de Garachico.

Entre los proyectos de nuevos estacionamientos públicos en municipios de menos de 50.000 habitantes que impulsa el Cabildo de Tenerife destacan la mejora del actual aparcamiento público del antiguo campo de fútbol de Garachico. / María Pisaca

El Programa Insular de Mejora de la Accesibilidad a los Conjuntos Históricos 2022-2026, aprobado en Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife, tiene previsto invertir más de 7 millones de euros en cinco proyectos de aparcamientos públicos en los cascos históricos de los municipios norteños de Tacoronte, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, Buenavista del Norte y Garachico, donde se plantea que el actual aparcamiento del campo de fútbol pase a tener dos niveles y una plaza pública en la zona más cercana al convento de clausura de la Inmaculada Concepción, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, desde el año 2014.

El aparcamiento de Garachico tendrá dos niveles y una plaza junto al convento

El aparcamiento de Garachico tendrá dos niveles y una plaza junto al convento / Raúl Sánchez

Garachico.

La administración insular ha anunciado que destinará unos 2 millones de euros a mejorar el aparcamiento ahora habilitado en el viejo campo de fútbol, destruido por un temporal marítimo en noviembre del año 2018. El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC), detalla a EL DÍA que «ese proyecto ya ha sido analizado por los técnicos de Patrimonio Histórico», que lo ven viable y «básicamente consistirá en techar el aparcamiento creando una planta subterránea y un 70% de la superficie actual para aparcar también en superficie.

Alrededor del 30% de la parcela actual será una plaza o espacio libre en la zona más próxima al convento de las monjas concepcionistas franciscanas para dar mayor relevancia a este edificio histórico». Esa plaza será un espacio de «entre 15 y 20 metros de anchura, junto al convento, mientras que el resto de esa planta superior será también aparcamiento en la zona más cercana a mar», explica el mandatario nacionalista. Además, se intervendrá para mejorar los accesos actuales al aparcamiento mediante la creación de un carril de espera, lo que aumentará la seguridad en las maniobras de entrada y salida, y mejorará la fluidez del tráfico en los momentos de mayor afluencia de vehículos.

El aparcamiento de Garachico tendrá dos niveles y una plaza junto al convento

El aparcamiento de Garachico tendrá dos niveles y una plaza junto al convento / Raúl Sánchez

Buenavista del Norte.

Este programa insular prevé invertir casi 950.000 euros a la creación de un aparcamiento en la calle Claveles, en el centro urbano de Buenavista del Norte, a apenas 300 metros de la plaza de Los Remedios. El alcalde buenavistero, Antonio González Fortes (Sí se Puede), detalla que «se trata de la propuesta de realizar un aparcamiento cercano al casco histórico del pueblo con la finalidad de sacar el tráfico de las calles principales, ofreciendo una alternativa bastante cercana y cómoda. Ya en su momento el área de Medio Ambiente del Cabildo planificó la puesta en marcha de ese estacionamiento, pero nunca llegó a ejecutarse. Ahora se propone una inversión por parte del área de Planificación del Territorio y Patrimonio que se dividiría en dos cuestiones: la adquisición de los terrenos necesarios y la urbanización y puesta en funcionamiento del aparcamiento, que tendría capacidad para 93 vehículos y 9 motocicletas, además de varias plazas para vehículos de personas con discapacidad».

San Juan de la Rambla.

La iniciativa planteada para San Juan de la Rambla es el intercambiador de transportes de El Cubo, valorado en 1.693.182 euros. Según el proyecto, «el núcleo de San Juan de la Rambla, históricamente tiene un gran déficit de zonas de aparcamiento, que se suma a un gran problema de inseguridad vial en la zona de acceso al mismo por el margen este, en sentido Santa Cruz-Icod de los Vinos. Lo que también genera un problema con el transporte público interurbano en guagua». Con esta actuación «se mejoraría la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos de la zona, y se fomentaría el uso del transporte público, ya que se pretende construir un intercambiador que no solo sirva para los vecinos de San Juan de la Rambla sino también para los de los municipios limítrofes». En el intercambiador habrá numerosas plazas de aparcamiento y también se dispondrá de «un espacio dotacional donde se prevé construir en un futuro un Mercado del Agricultor de San Juan de la Rambla». Su ubicación se plantea en el casco histórico, en un gran espacio libre junto a la TF-5.

Puerto de la Cruz.

La administración insular anunció en un comunicado de prensa del pasado 3 de enero que en Puerto de la Cruz invertirían 7,5 millones de euros para retomar el viejo proyecto del aparcamiento subterráneo en la plaza de la Constitución, junto al edificio Bel Air. El concejal de Ciudad Sostenible y Urbanismo, David Hernández (Asamblea Ciudadana Portuense), rebaja esa cifra a «dos millones de euros», aclara que «el objeto final de esa aportación aún no está definido» y subraya que «habrá que analizarlo bien porque hay más opciones en la ciudad». El aparcamiento de la plaza de la Constitución es un viejo proyecto del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz para el que en el año 2011 ya se hizo un anteproyecto y un completo estudio de viabilidad. Según ese documento de hace 12 años, el coste de la obra superaría los 8 millones de euros y permitiría contar con 333 plazas de estacionamiento. Se trata de una infraestructura que en 40 años de concesión administrativa sería capaz de generar «unos beneficios acumulados después de impuestos superiores a los 35 millones de euros», según apunta la empresa Trazas en ese documento de 2011.

Tacoronte.

El Cabildo tinerfeño ha anunciado que en el citado Programa Insular de Mejora de la Accesibilidad a los Conjuntos Históricos 2022-2026 se reservan 2.629.000 euros para construir un aparcamiento en la prolongación de la calle Juez Jorge García, en el casco del municipio norteño de Tacoronte. Sin embargo, el alcalde de la localidad, José Daniel Díaz (Nueva Canarias), matiza que «esto de momento es una declaración de voluntades sin ficha financiera ni un proyecto concreto». Además, recalca que en el caso de Tacoronte «se dieron también otras alternativas a estudiar como la zona del V Centenario o la calle Calvario».

Suscríbete para seguir leyendo