Granadilla

El Gobierno canario aprueba la planta de Cepsa en el Puerto de Granadilla

La nueva instalación en la infraestructura sureña permitirá afrontar la segunda fase del desmantelamiento de la Refinería de la compañía en Santa Cruz, que concluirá en 2025

Una vista general del Puerto de Granadilla de Abona, ubicado en el sur de la Isla de Tenerife. |

Una vista general del Puerto de Granadilla de Abona, ubicado en el sur de la Isla de Tenerife. | / José Domingo Méndez

Paso decisivo para que Cepsa traslade su actividad al puerto de Granadilla de Abona y desmantele la Refinería de Santa Cruz de Tenerife. La consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del parque de almacenamiento de combustible de la compañía petrolífera en la infraestructura del sur de la Isla. Se trata del trámite más complicado para la puesta en marcha de una planta que permitirá en paralelo afrontar la segunda fase del desmantelamiento de la Refinería en la capital tinerfeña. El proceso gradual de esta actuación que permitirá recuperar 576.000 metros cuadrados a la ciudad comenzó en mayo del pasado año y se extenderá hasta 2025.

El proyecto a instalar en la infraestructura portuaria del sur ocupará 46.680 metros cuadrados. Contempla la construcción de once tanques de almacenamiento de combustibles y dos más destinados al Marpol, un tipo de residuos. El consejero de Ejecutivo regional José Antonio Valbuena recordó la vinculación que tiene la construcción de este parque con el desmantelamiento de la Refinería en Santa Cruz.

La Declaración se aprueba tras analizar el proyecto, observar los valores ambientales, realizar la valoración del posible impacto ambiental y estudiar la propuesta de medidas protectoras y correctoras y su plan de vigilancia ambiental.

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  • El proyecto de la nueva planta de Cepsa ocupará 46.680 metros cuadrados. Incluye once tanques de almacenamiento de combustibles y dos de Marpol, un tipo de residuo

El proyecto aprobado contempla la construcción de once tanques de almacenamiento de combustibles –gasolina, gasóleo y queroseno–, dos para Marpol y un cargador de cisternas.

También se construirán todas las instalaciones auxiliares necesarias para el correcto funcionamiento de la planta. Entre otras, el sistema de bombeo, las redes de drenaje, el modelo de tratamiento de aguas hidrocarburadas o el de tratamiento del mencionado Marpol. Además, en la parcela también se instalarán las edificaciones anexas a las instalaciones de almacenamiento: el edificio de control de acceso, la sala central, el edificio de las infraestructuras eléctricas y de comunicaciones, el taller y los almacenes.

Zona de Uso Portuario

El viceconsejero Miguel Ángel Pérez, detalló que la construcción ocupará 46.680 metros cuadrados sobre una parcela de superficie concesional de 119.169, ubicada íntegramente en el interior de la Zona de Uso Portuario Complementario del Puerto de Granadilla. Linda al norte con una planta de molienda de cemento en el Polígono Industrial y al sur con la futura zona de contenedores del propio puerto.

El área corresponde con la calificación de Suelo Rústico de Protección de Infraestructuras, Dotaciones y Equipamientos. Está ubicado dentro del Uso Portuario Complementario y en el marco de las categorías de Industria Ligera, Actividades Logísticas, Almacenamiento, Equipamiento Terciario Portuario, Institucional y de Administración Portuaria.

La autorización medioambiental para acometer la construcción de la planta en Granadilla supone otro paso en el largo camino hacia la recuperación de los terrenos de la Refinería para Santa Cruz de Tenerife. Una vieja aspiración de la ciudadanía con distintos momentos en su desarrollo.

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  • El acuerdo Ayuntamiento-Cepsa permitirá recuperar 576.000 metros cuadrados para la ciudad en «la mayor operación urbanística del país», según el concejal del PP Carlos Tarife.

La cronología más reciente remite a 2018, el año de formalización de Santa Cruz Verde 2030, el plan acordado entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y Cepsa para la regeneración urbana de los terrenos que ocupa actualmente la Refinería, la más longeva de España, construida en 1930 y paralizada desde más de una década. La clave estaría en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poner en marcha la que, en palabras del entonces concejal de Urbanismo y hoy de Servicios Públicos, Carlos Tarife (Partido Popular), será «la mayor operación urbanística del país». Comenzará a tomar forma la iniciativa para que todo el terreno que ocupa la Refinería pase a ser suelo de uso residencial y turístico.

Trabajos de la primera fase

En enero de 2022, la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias autorizaba el inminente inicio de los trabajos para la primera fase del desmantelamiento de unidades de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, abordaron los pormenores de un proceso englobado en «la estrategia de impulsar la sostenibilidad y la transición energética».

En mayo de 2022, la ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, presidió el acto institucional e histórico que inició el total desmantelamiento. Una industria de refino dejará paso, tras la descontaminación de los terrenos, a una zona verde, viviendas, espacios para el ocio u oficinas. La Refinería se va al Puerto de Granadilla para continuar con su actividad de almacenaje de combustible. La Declaración de Impacto Ambiental es ahora un paso decisivo para eso.

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