Se duplicarán turnos de trabajo para agilizar obras en el polígono La Campana

Estos trabajos cuentan con una inversión total de 13 millones de euros, financiada en un 90% por el Cabildo de Tenerife, en un 9% por los empresarios y empresarias y en un 1 por ciento por el Ayuntamiento

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado este martes el refuerzo de los trabajos en el polígono industrial La Campana, en El Rosario, duplicando los turnos y ampliando el horario de lunes a domingo para que puedan finalizar lo antes posible.

El mandatario insular ha este hecho este anuncio durante una visita que realizó, junto a un grupo de empresas del polígono, a una de áreas en las que se están ejecutando los primeros trabajos de mejora de las instalaciones del polígono industrial y la construcción de instalaciones pluviales.

Estos trabajos cuentan con una inversión total de 13 millones de euros, financiada en un 90% por el Cabildo de Tenerife, en un 9% por los empresarios y empresarias y en un 1 por ciento por el Ayuntamiento, ha detallado la corporación insular en un comunicado.

Pedro Martín hizo hincapié en la situación de deterioro y abandono que lleva muchos años arrastrando el polígono de La Campana y que con estos trabajos "esperamos poder resolver de una vez por todas, cumpliendo con uno de los objetivos que nos marcamos en este mandato y dando un impulso definitivo a la actividad de las más de 300 empresas que operan en la zona".

Martín recordó que desde la llegada del actual equipo de gobierno se empezaron a dar los pasos necesarios para solventar esta situación y los trabajos correspondientes se iniciaron el pasado 15 de diciembre.

En cuanto a la planificación de los trabajos aseguró que se realizarán de manera coordinada con las empresas del polígono, de manera que en ningún caso entorpezcan el desarrollo normal de su actividad, al tiempo que propuso a los empresarios mantener encuentros periódicos para darles cuenta detallada de las obras.

El presidente de la entidad conservadora del polígono, Facundo García, destacó "el diálogo" que el gobierno insular mantiene con los empresarios de la zona y agradeció al presidente su propuesta para poder hacer un seguimiento de los trabajos.

El presidente añadió que este proyecto se une a otras inversiones destacadas del Cabildo de Tenerife para dar respuesta a problemas graves que arrastraba el polígono.

"La Campana es el primer polígono industrial de Canarias en contar con una estación depuradora propia para tratar sus aguas residuales gracias a la inversión insular de 1,5 millones de euros que hemos realizado en este mandato con la que se ha dado solución a un problema municipal histórico", señaló Pedro Martín.

Destacó también la inversión para mejorar la recogida de pluviales y evitar que en caso de lluvia las escorrentías de agua lleguen a la autopista.

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, detalló que la ejecución de las obras conlleva la contratación de un equipo de 20 personas, que se repartirán en dos turnos de manera que se puedan mantener activas las obras durante los siete días de la semana.

Añadió que antes de empezar con los trabajos se ha procedido al refuerzo de señalización viaria, tanto horizontal, como vertical y cartelería y a la reparación de tapas de pozos y arquetas en la calzada, que eran peligrosos para la circulación de vehículos.

Añadió que la lista de trabajos previstos incluye mejoras de las instalaciones de saneamiento, alumbrado público, telecomunicaciones, instalaciones de baja y media tensión, además del asfaltado y pavimentación de toda la zona.

También se contempla la renovación de la red de abastecimiento de agua y contraincendios, en la que muchos puntos están en un estado deficiente, lo que provoca continuas fugas de agua.

Además, se colocará una válvula reductora de presión para evitar sobrepresiones en algunas zonas de la tubería.

A la visita acudieron también el consejero delegado de Gestur, Juan Miguel Martín Zarza; y el director de obra, Manuel Galván, junto con otros representantes empresariales de la zona y de la UTE adjudicataria.