Cuatro núcleos de La Laguna recibirán 2,8 millones en obras de saneamiento

El Cabildo y el Consistorio anuncian el comienzo de la redacción del proyecto | Las actuaciones se llevarán a cabo en vías de Geneto, Guajara, Tejina y Valle Tabares

Una obra de saneamiento en La Laguna. | | E.D.

Una obra de saneamiento en La Laguna. | | E.D. / E. D.

Cuatro núcleos poblaciones de La Laguna se beneficiarán de obras de saneamiento por valor de 2,8 millones de euros. Así lo anunciaron ayer el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife tras la adjudicación, por parte de la institución insular, del contrato para la redacción del proyecto y dirección de las obras para mejorar y ampliar la red de saneamiento. La empresa Magma Ingeniería será la encargada de la redacción del proyecto, para lo que dispondrá de un plazo de seis meses.

Los trabajos se incluyen en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021. El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, indica que el siguiente paso será la licitación de la ejecución de las obras, para cuyo desarrollo se ha previsto esa partida de 2.877.600 euros, a financiar al 50% entre el Cabildo y el Ayuntamiento.

En el barrio de Geneto se llevarán a cabo trabajos de mejora en la red de saneamiento de las calles Los Pollitos, Codorniz y Piconera, que en el callejero municipal se denomina La Perdiz. En Guajara se ejecutará la primera fase del proyecto para realizar una red separativa de aguas residuales y pluviales en la zona norte de este núcleo urbano, «que a día doy precisa modificar el trazado existente, para lo que se ampliará la red de saneamiento y se dotará de red de pluviales a las vías que aún carecen de ellas», indicó Chinea.

También se ejecutará la primera fase de los trabajos para reubicar el colector de saneamiento del barranco de Santos en los tramos comprendidos entre la calle Idaira y la carretera de Tabares. El responsable insular aclaró que esta intervención permitirá corregir el deterioro y dimensionado insuficiente del colector que discurre por el barranco de Santos y el citado entramado viario.

Además, se intervendrá en Tejina, en la zona de Milán, que no dispone de red de saneamiento, por lo que a través de una estación de bombeo se impulsarán las aguas hasta el colector general situado en Cercado Grande. De ahí se elevarán hasta el colector general, que desaguará en la estación de bombeo del camino La Majada. La actuación incluirá la red de saneamiento.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, valoró «la estrecha colaboración entre administraciones para atender de manera urgente y eficaz las necesidades que existen en distintos puntos del municipio en materia de saneamiento». Y añadió: «Tenemos un compromiso con el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos, de manera que priorizamos aquellas actuaciones que requieren de una intervención más inmediata, además de atender a las reivindicaciones de nuestros vecinos».