la matanza de acentejo

La formación sociosanitaria logra un 78% de inserciones laborales

Los seis planes ejecutados en el municipio matancero consiguen que 64 de sus 84 alumnos encuentren un empleo en este sector

Una participante en uno de los Planes de Formación en Alternancia con el Empleo.

Una participante en uno de los Planes de Formación en Alternancia con el Empleo. / E. D.

Los seis Planes de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de la rama sociosanitaria que el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo desarrolló entre 2016 y 2022 han logrado que el 78% de los participantes haya encontrado empleo en el sector. Conseguir que 64 de los 84 alumnos participantes se insertaran laboralmente en los últimos años es, a juicio del Gobierno municipal (PSOE), un claro «caso de éxito». Un ejemplo del camino a seguir para seguir reduciendo las cifras de paro.

En los últimos siete años, el 92% del alumnado de los seis PFAE de La Matanza ha completado la formación y obtenido su Certificado de Profesionalidad, mientras que el 40% de ese grupo ha proseguido, además, su formación completando el Ciclo de FP de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. «El 78% del total está trabajando en la rama sociosanitaria», celebra el Gobierno de Ignacio Rodríguez Jorge.

Desde hace varios años, La Matanza ha destacado como uno de los municipios con una mejor gestión y un mayor aprovechamiento de los Planes de Formación en Alternancia con el Empleo, que se promueven de forma conjunta entre los ayuntamientos y el Servicio Canario de Empleo (SCE). Su apuesta se ha centrado en «formar en atención a personas dependientes en instituciones sociales a un total de 84 vecinos», el 92% de los que comenzaron.

Para el Ayuntamiento matancero, resulta muy significativo que el 92% iniciara y terminara el proceso formativo y «ayuda a contextualizar otro si cabe más relevante, puesto que el 40% de ese alumnado haya proseguido su formación en FP, un porcentaje al alza dado que otra decena de alumnos se encuentran actualmente cursando dicha formación».

«Siempre insistimos ante el alumnado-trabajador, más allá del beneficio inmediato de tener una formación y trabajo remunerado durante unos meses en el marco de los PFAE, sobre la necesidad de aprovechar la inercia y continuar formándose, destacando el papel de la formación como ascensor social», valora el alcalde. «Datos así nos congratulan y animan a multiplicar esfuerzos para que más vecinos puedan subir en La Matanza ese primer peldaño hacia una formación superior y continua», concluye Ignacio Rodríguez.

Suscríbete para seguir leyendo