Güímar

El PSOE arremete contra la secretaria de Güímar por la reprobación de un edil

Le reprocha que se ausentase para impedir la anulación del acuerdo plenario por el que fue reprobado el concejal de Personal tras acusarle de incurrir en acoso laboral

José Miguel Hernández, concejal socialistas en el Ayuntamiento de Güímar. | | CARSTEN W. LAURITSEN

José Miguel Hernández, concejal socialistas en el Ayuntamiento de Güímar. | | CARSTEN W. LAURITSEN / J. A. M.

El PSOE de Güímar acusa a la secretaria del Ayuntamiento de impedir al Pleno dejar sin efecto la reprobación del concejal socialista José Miguel Hernández, ocurrida en la sesión plenaria celebrada el 28 de julio. Cinco meses después y con el argumento de que se trata de un asunto que le afecta directamente, la funcionaria se ausentó del pleno en el momento en que el portavoz socialista, Airam Puerta, exponía la iniciativa por la vía de urgencia. La marcha de María Isabel Santos se produce «cercenando así la posibilidad de que la propuesta de acuerdo se pueda presentar, debatir y votar».

Los socialistas güimareros exponen en sus cuentas en las redes sociales su crítica a la funcionaria de mayor rango en el Ayuntamiento de Güímar, que el PSOE cogobierna con Coalición Canaria habiendo compartido Alcaldía su ahora portavoz, Airam Puerta, y el nacionalista Gustavo Pérez.

Pleno del 28 de julio

En la sesión plenaria del 28 de julio pasado, el concejal de Personal, José Miguel Hernández, fue reprobado con los votos favorables del PP (grupo proponente) y de Raquel Díaz (Cs), con las abstenciones de Coalición Canaria (CC), de los concejales Airam Puerta y Beatriz Perdomo (PSOE) y de SSP-IU. Solo sus otros dos compañeros de grupo, Patricia Encinoso y Cándido Gómez, lo apoyaron al votar contra la propuesta del Partido Popular.

El PP solicitó la «apertura urgente» de un expediente para depurar un presunto acoso laboral a la secretaria general de la Corporación y la reprobación del concejal José Miguel Hernández, al que atribuyó tal actitud.

El expediente abierto concluyó con el «archivo de las actuaciones iniciadas para dilucidar la existencia de acoso laboral en los términos denunciados por la funcionaria municipal, María Isabel Santos». La resolución se basa en que «no queda acreditada la existencia de acoso laboral por parte del concejal delegado de Personal contra la secretaria municipal». En el documento se especifica que la regulación del acoso determina que es «una forma singular de violación externa y sistemática, por tanto, ni marginal, ni ocasional». Es decir, «no se corresponde con ninguna de las concretas manifestaciones que recoge el escrito de denuncia de acoso efectuada por la interesada», la secretaria del Consistorio.

Comportamiento arbitrario

El PSOE recuerda en su crítica pública que en el pleno de la reprobación a su concejal, «la misma secretaria municipal a la que afectaba directamente el asunto, también ese día, se mantuvo presente en dicha sesión plenaria de julio de 2022 asegurándose de que la moción del Partido Popular se debatía y sometía a votación y estando presente, igualmente, en dicha votación». Sin embargo, se ausentó del pleno en el que se pretendía revocar tal acuerdo porque «no era de su agrado».

Los socialistas güimareros llaman la atención sobre ese cambio de criterio y reprochan de forma pública la actitud de la funcionaria habilitada nacional, a la que atribuyen un comportamiento arbitrario. «Y ello, con la complicidad del Grupo Municipal del Partido Popular».

Desde el PP en Güímar, su coordinador municipal, Víctor González, se ha pronunciado de forma pública en apoyo de Santos García, asegurando que la secretaria municipal del Ayuntamiento de Güímar no fue requerida «por escrito» en este asunto y que la misma «renunció al expediente». Cuestiona, además, que a pesar de ello, «se siguió tramitando» tal expediente, pero la acción de renunciar conlleva el archivo, sostiene González.

Suscríbete para seguir leyendo