Los Magos de Oriente, recibidos como en tiempo de prepandemia

Los 27 municipios que suman el Norte y el Sur reúnen a miles de vecinos para disfrutar de la víspera de Reyes, como hasta 2019

Por los 27 municipios que conforman el norte y sur de la Isla los Reyes Magos fueron recibidos para vivir la fiesta de la Epifanía con normalidad. Las cabalgatas recuperaron el esplendor que reflejaron hasta el año 2019 y la presencia en las calles restauró las imágenes propias de la prepandemia, de forma especial en aquellos municipios que concentraban y concentran el mayor número de participantes y visitantes. Los Reyes Magos llegaron con tiempo.

Candelaria

Primero estuvieron en la medianía y desde ahí continuaron el recorrido real hasta el pórtico del Ayuntamiento, donde la alcaldesa, Mari Brito, pidió un deseo a Melchor, «salud para vivir, aprender, disfrutar y seguir trabajando en construir una Candelaria mejor»; a Gaspar, «paz, diálogo y respeto como bandera», y a Baltasar, «unión y cohesión social». Después les entregó las llaves de la Villa Mariana y al ritmo de la batucada de Tropicana y Almagec, la comitiva realizó el recorrido hasta la Plaza de la Patrona de Canarias, donde recibieron a los infantes y les entregaron golosinas. Durante la tarde, la Plaza, la zona del Ayuntamiento y del estacionamiento acogió un parque jurásico, un photocall con personajes animados, superhéroes, villanos y princesas; actuaciones y shows protagonizados por dinosaurios y Tortugas Ninja, entre otros, juegos y talleres. La Noche de los sueños contó con colectivos del municipio, como la Banda de Música Las Candelas y el pianista Luis Torres. Todo ello seguido por unas 20.000 personas.

Arona

Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a la Plaza del Cristo de La Salud, recibidos por una multitud de niños y por el alcalde, José Julián Mena, a la puerta de la Iglesia de San Antonio, donde realizaron una ofrenda al Niño Jesús. Por la tarde y noche, Los Cristianos volvió a disfrutar de la Cabalgata tras dos años de pandemia. La festiva y colorida comitiva real recorrió la avenida Suecia, la calle Barranquillo y las avenidas Los Playeros y Ámsterdam hasta la Plaza del Pescador, en el exterior del Centro Cultural de Los Cristianos. Allí, recibieron a los pequeños que querían entregarles personalmente sus cartas.

Adeje

Unas 4.000 personas aplaudieron a los Magos de Oriente en el campo de fútbol adejero, al que llegaron en helicóptero. Allí, el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, les entregó la llave del municipio. Un momento que el regidor aprovechó para recordar a «aquellos niños que lo están pasando mal, por ejemplo, en Ucrania y otras zonas en conflicto o pobreza. Vivimos en la esperanza de que un mundo mejor es posible. Debemos trabajar por un mundo más igualitario, más pacífico». Este fue el punto de partida de la gran Cabalgata de Reyes por la calle Grande del casco urbano hasta la Iglesia de Santa Úrsula, donde tuvo lugar la adoración del Niño. Tras este momento histórico, sus majestades recibieron las cartas de última hora de manos de la infancia adejera. La organización tuvo en cuenta la diversidad y la inclusión habilitando un espacio libre de ruidos para la menores del espectro autista en el trazado de la Cabalgata.

La Orotava

La Villa volvió a celebrar la cabalgata más multitudinaria del Norte, con 500 participantes en la comitiva real y unas 25.000 personas disfrutando del recorrido. Cientos de personas abarrotaron por la tarde la plaza de la iglesia de San Juan en un recibimiento a los Reyes Magos antesala de una cabalgata que volvió a brillar como en los años previos a la pandemia. Partió de la avenida Mercedes Pinto a las 20:00 horas con un primer tramo libre de ruidos, para que la disfrutaran niños y niñas con autismo y personas con diversidad funcional. Junto al colegio La Milagrosa se dispuso una zona adaptada para personas con movilidad reducida. El espectacular desfile recorrió las avenidas Emilio Luque Moreno y Canarias, las calles Calvario y Carrera Escultor Estévez hasta la plaza del Ayuntamiento, donde tuvo lugar la escenificación del nacimiento y adoración al niño en un portal de Belén viviente. Por el camino repartieron más de 1.500 kilos de caramelos sin gluten, 3.000 pitos y 5.000 banderas de los Reyes Magos. No faltó la banda de cornetas y tambores de San Juan Bautista ni tampoco personajes como Spiderman, Capitán América, Bumblebee y Megatron, Optimus Prime, dragones, vikingos, romanos, los pastores hebreos, los bailarines de las distintas culturas, los saltimbanquis, los acróbatas, los malabaristas, los cabezudos, la fanfarria Peña El Casco, la Patrulla Canina, los séquitos de India, Grecia y Egipto y pulpos, caballitos de mar y medusas gigantes.

Los Realejos

La jornada comenzó por la tarde en La Montaña con la entrega de la llave mágica que «abre todas las puertas de los hogares realejeros», continuó por La Cruz Santa hasta Realejo Alto. La gran cabalgata arrancó sobre las 19:00 horas en la avenida de Los Remedios, con más de 300 participantes. Tras dos años de pandemia, se recuperó el recorrido tradicional hasta Tigaiga, donde se representó la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.

Puerto de la Cruz

La comitiva real partió del Castillo San Felipe y recorrió el casco para terminar, por primera vez, en la plaza superior del Centro Comercial Martiánez, donde se celebró la adoración y entrega de la llave de la ciudad. Brilló la organización por parte de la Asociación Ya vienen Los Reyes, con la colaboración del Ayuntamiento portuense y más de 300 voluntarios. Otra novedad de este año fue la zona inclusiva, en un tramo de casi 200 metros de la avenida Familia Betancourt y Molina, donde también se pudo disfrutar del recorrido sin ruidos.

Otros paseos y recibimientos

La mayoría de los municipios del norte y del sur de Tenerife celebraron en la tarde de ayer sus cabalgatas y actos de encuentro con los Reyes Magos. Pequeños y mayores pudieron disfrutar del paseo real de Tacoronte con 13 paradas, los tres recibimientos de San Juan de la Rambla, la magia de Garachico, la caravana real de La Guancha, el recorrido con zona adaptada y espacio sin ruidos en Santa Úrsula o las cabalgatas de El Sauzal, Icod de los Vinos, La Victoria, La Matanza, El Tanque, Buenavista del Norte, Los Silos, Güímar, Arico, Granadilla, San Miguel de Abona o Santiago del Teide, entre otras muchas.

Suscríbete para seguir leyendo