transporte público | Un acuerdo de las corporaciones insulares que desafía el pleito

Tenerife y Gran Canaria comprarán juntos el combustible para sus guaguas públicas

Histórico acuerdo de los cabildos de las islas capitalinas para afrontar en mejores condiciones la inestabilidad de los precios del gasoil por la invasión de Ucrania

Pasajeros esperan la salida de la guagua en el Intercambiador de La Laguna.

Pasajeros esperan la salida de la guagua en el Intercambiador de La Laguna. / Andrés Gutiérrez

Daniel Millet

Daniel Millet

Tenerife y Gran Canaria comprarán juntos el combustible para sus guaguas públicas con el objetivo de conseguir los mejores precios y ahorrar costes. La medida se pondrá en marcha este año gracias al histórico compromiso de colaboración alcanzado por ambos cabildos. El vicepresidente y consejero de Movilidad y Carreteras de la Corporación insular tinerfeña, Enrique Arriaga, y su homólogo de la institución grancanaria, Miguel Ángel Pérez, lo anunciaron ayer después de una reunión en la que se alcanzaron acuerdos para los combustibles y otras líneas de colaboración, como la reducción de la contaminación de sus flotas y la introducción del hidrógeno, un combustible limpio en pleno desarrollo.

Con un consumo anual medio de las guaguas en cada Isla superior a los 40 millones de litros de gasoil –más de 60 millones de euros con el precio actual de 1,5 euros el litro–, las dos corporaciones se unen para afrontar la subida de precios provocada por la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero del año pasado. Ambos cabildos informan de que programan una agenda de contactos con los diferentes agentes del mercado energético «para establecer un marco de trabajo que fortalezca las condiciones de Tenerife y de Gran Canaria con vistas a los años venideros».

Enrique Arriaga aseguró tras el encuentro que «mientras otros siempre han buscado el distanciamiento, el conflicto y la separación», en clara referencia al pleito entre las islas capitalinas, «nosotros estamos trabajando unidos porque de la unión nace la fuerza, y esa fuerza es lo que mejora la vida de todos los canarios». Miguel Ángel Pérez del Pino añadió por su parte que «es momento de crear juntos una oportunidad a partir de una posible debilidad individual: Tenerife y Gran Canaria unidas para buscar las mejores condiciones nos hace más fuertes, como islas, como archipiélago y como sociedad».

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millones de euros

Los cabildos de Tenerife y Gran Canaria gastan cada uno al año más de 60 millones de euros en gasoil para las guaguas, utilizando como referencia el precio actual de 1,5 euros el litro.

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guaguas en ambas islas

Las flotas de las guaguas públicas de Tenerife y Gran Canaria superan los 1.300 vehículos. En Tenerife las gestiona una única empresa, Titsa, mientras que en Gran Canaria son seis.

Un transporte más resistente

Negociar de forma conjunta entre ambos cabildos y poder acudir juntos a los mercados hacen a Tenerife y Gran Canaria «más resilientes ante las fluctuaciones del mercado energético y planteará una hoja de ruta hacia la descarbonización de sus respectivos sectores de transporte público», detalló Arriaga. El vicepresidente tinerfeño coincidió con el grancanario en que el futuro de ambas islas será mejor «con la unión y la colaboración».

Entre febrero, mes en que estalla la guerra de Ucrania, y junio, los precios de los combustibles no pararon de subir en la mayor parte del mundo. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el gasoil pasó de 1,2 euros el litro a 1,7. Y en el conjunto del país, era de 1,5 euros el litro y aumentó a 2,1 en junio. A partir del inicio del verano los precios bajaron pero al cierre de 2022 se mantuvieron por encima del cierre de 2021.

Los cabildos apuntan en un comunicado de prensa conjunto que la actual crisis energética derivada de la guerra de Ucrania «ha provocado una situación de inflación económica en los combustibles fósiles que ha sacado a flote la especial dependencia de Canarias en el sector energético». «Nuestra característica situación geográfica, lejos del continente, y nuestra condición de insularidad no puede ser un obstáculo a la hora de negociar lo que más interesa a nuestra ciudadanía, que no es otra cosa que sacar más beneficio a nuestro dinero público», matizó Enrique Arriaga. «Somos conscientes de que negociar juntos nos ayuda a sacar más rendimiento a nuestras respectivas economías; es decir, a aprovechar mejor el dinero de nuestros ciudadanos», apuntó por su parte Pérez del Pino.

Una flota que se renueva

Tenerife posee una flota de más de 600 guaguas públicas gestionadas por una única empresa, Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), que emplea a 1.800 trabajadores. Tiene además planes para adquirir otros 250 vehículos en los próximos tres años. Los vehículos verdes de Titsa cubren toda la Isla. Mientras, en Gran Canaria hay unas 720 guaguas públicas, también gestionadas por la Corporación insular, repartidas en seis operadoras: Global, Guaguas Municipales, La Pardilla, Guzmán Sosa, Gumidafe-Alsa y Telbus.

Esta colaboración llega apenas cuatro días después de que entrara en vigor la gratuidad de las guaguas públicas en Canarias, así como del tranvía en el área metropolitana de Tenerife. En la isla tinerfeña no pagarán los pasajeros que hagan más de 15 viajes al mes con sus bonos. Titsa y los tranvías de Metrotenerife, empresas de transporte público del Cabildo de Tenerife, registraron 12.768 recargas durante los dos primeros días de gratuidad en los bonos de transporte. En total, esto significa que el número de títulos vendidos fue nueve veces mayor que el contabilizado en los mismos días del 2022. Los descuentos han aumentado el uso del transporte público en toda la Isla tinerfeña.

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