Candelaria

Candelaria compra bocetos de Pepe Dámaso que encargó hace 20 años

Invierte 30.000 euros en esta obra del artista grancanario | La pintura ocupará la pared de la TF-1 en la rotonda de La Cardonera

Bocetos del mural de Candelaria diseñados por Pepe Dámaso. | | E.D.

Bocetos del mural de Candelaria diseñados por Pepe Dámaso. | | E.D. / J. A. M.

El Ayuntamiento de Candelaria compra por 30.000 euros los bocetos del mural que el Consistorio le encargó hace 20 años al artista Pepe Dámaso, para pintarlo en el muro de la Autopista del Sur situado a la altura de la rotonda que distribuye el tráfico hacia La Cardonera y el interior del casco urbano por la calle Periodista Ernesto Salcedo. En el lote también entran 16 bocetos de bastones, pañuelos e imágenes de la serie Luz del peregrino, que diseñó en 2008 como símbolos identificativos de los protagonistas de la fiesta de la Patrona de Canarias.

El macromural, dedicado a la pesca y a la alfarería, fue una idea planteada durante el primer mandato de José Gumersindo García (2001-2003). El propósito era ocupar ese muro de contención –creado con la ampliación de la TF-1 a tres carriles por sentido entre santa Cruz y el Polígono Valle de Güímar– situado en la entrada de la Villa Mariana con una pintura que respondiera a la importancia del municipio, su simbolismo e idiosincrasia.

La alcaldesa, Mari Brito, agradece a Pepe Dámaso que dedicara parte de su obra a Candelaria y que tasara la venta de la misma en un «precio simbólico de 30.000 euros, muy por debajo del mercado», teniendo en cuenta la revalorización de la firma de quien es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de Canarias.

Los beneficios

El Ayuntamiento adquiere en exclusiva los derechos de explotación (con carácter indefinido y ámbito mundial), de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de la obra. Puede comercializar y explotar las imágenes con fines promocionales o turísticos, como hizo con la primera edición de pañuelos de cuello para peregrinos.

El gobierno local informa de que la compra incluye dos bocetos del diseño del mural dedicado a la artesanía y la pesca en el municipio, «que quiere plasmarse en el muro de contención de la autopista ubicado en la rotonda que reparte el tráfico hacia la Plaza de Teror y Santa Ana; seis pinturas, tres bastones y nueve bocetos de bastones».

Ocupar el muro de contención de la TF-1 es un planteamiento formulado antes de que concluyeran los trabajos de ampliación de este tramo de la autopista, en 2008. En mayo de 2014, el alcalde del momento asumió la decisión de no realizar el mural ante la falta de disponibilidad presupuestaria. Durante un encuentro con el director de Carreteras del Gobierno canario de turno, Juan Ventura Medina, el regidor pidió que el proyecto se retomara «en un futuro, cuando la situación económica lo permita».

A buen recaudo

Báculos, pañuelos, bastones y distintivos conforman una serie que muestran al Pepe Dámaso más creyente e intimista, diseños que guardó y rescató en agosto de 2021, con el cartel anunciador de las fiestas de la Patrona de Canarias que elaboró y pregonó. La colección que hoy pertenece a Candelaria fue expuesta en agosto de ese año en el Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo.

El 14 de agosto de 2021 y con 88 años, el artista de Agaete pregonó la fiesta popular en honor a la Virgen de Candelaria, «con mi bastón, mi pañuelo y mi deseo de que se cumplan las promesas a la Virgen y que todos seamos hermanos entre Islas». El gobierno municipal asegura con esta compra un legado y una obra que espera plasmar en el muro de contención.

Suscríbete para seguir leyendo