Más de un millón de euros para la red de saneamiento de La Guancha

El Cabildo insular aporta 936.000 euros y el Ayuntamiento de la localidad, 104.000 euros más

El casco de La Guancha

El casco de La Guancha / El Día

El Día

El Día

El municipio norteño de La Guancha recibirá más de un millón de euros para la mejora de la red de saneamiento de aguas residuales en su casco urbano. El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, detalla que la administración insular financia el 90% de los trabajos, unos 936.000 euros, y el Ayuntamiento guanchero el 10% restante, unos 104.000 euros, "lo que permite garantizar a los vecinos y vecinas la prestación de este servicio con unas más infraestructuras modernas”.

El Cabildo de Tenerife, a través de la citada área insular, ha adjudicado recientemente el proyecto para renovar la red de saneamiento en el casco urbano del municipio de La Guancha, que cuenta con una inversión global de 1.040.381 euros. Las obras, que están incluidas en el Plan de Cooperación Municipal para el periodo 2018-2021, se han adjudicado a la empresa Transformaciones y Servicios (Traysesa), que tendrá un plazo de 11 meses para su ejecución. La previsión es que los trabajos comiencen y concluyan durante este año 2023.

El consejero del área, Zebenzuí Chinea, aclaró que "con esta actuación se procederá a la sustitución y mejora de la red de saneamiento interior para garantizar la prestación del servicio con unas infraestructuras modernas, adaptadas a la normativa vigente”. El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP), quiso agradecer “una vez más" el "respaldo económico del Cabildo con el pueblo de La Guancha para poder desarrollar unos trabajos muy costosos, que sería imposible asumir en solitario a través de las arcas municipales”.

A juicio del alcalde, “Son trabajos incómodos para los vecinos, pero muy necesarios. En esta ocasión las obras, que comenzarán de forma inminente, se centrarán en las zonas de El Farrobo y La Caldera”.

La empresa Traysesa tiene un plazo de once meses para la ejecución de los trabajos

Zebenzuí Chinea también adelantó que este proyecto contempla la reposición de la capa de rodadura de las calles del casco en las que se interviene para instalar la nueva red de saneamiento. “Desde el Cabildo de Tenerife se está realizando un importante esfuerzo para atender las necesidades de actualización de este tipo de infraestructuras en todos los municipios de la isla”, recalcó, en alusión a la mejora de la gestión de las aguas residuales y su tratamiento para evitar vertidos al mar o al subsuelo.

El responsable del área insular de Cooperación añadió que tanto en La Guancha como en el resto de municipios de la isla “aún quedan actuaciones por acometer y están previstas en el nuevo Plan de Cooperación Municipal 2022-2025 en el que ya estamos trabajando para continuar impulsando este tipo de obras tan necesarias para la población”.

Zebenzuí Chinea, consejero de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife

Zebenzuí Chinea, consejero de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife / El Día

Suscríbete para seguir leyendo