26 guaguas refuerzan desde mañana la gratuidad en el transporte público

La mayoría de los nuevos vehículos cubrirán las líneas urbanas de Santa Cruz y el resto irán a las rutas del Sur | Movilidad prevé un aumento de la demanda del 15% al 20%

Cola para tomar la guagua 112 a Los Cristianos. ayer en el Intercambiador de Santa Cruz. | |

Cola para tomar la guagua 112 a Los Cristianos. ayer en el Intercambiador de Santa Cruz. | | / María Pisaca

Tenerife tiene todo preparado a nivel logístico, metodológico, de recursos humanos y administrativos para afrontar a partir de mañana, 1 de enero, la gratuidad en el transporte público. Tanto en las guaguas de Titsa como en Metropolitano y el tranvía. El consejero de Movilidad del Cabildo, Enrique Arriaga, adelanta que unas 26 nuevas unidades estarán operativas desde el primer día. De ellas, 19, presentadas recientemente, reforzarán las líneas urbanas de Santa Cruz, y el resto, 7, cubrirán las rutas más demandadas, las del sur de la Isla. En concreto, la 110, a 111 y la 112 desde el Intercambiador capitalino a Los Cristianos o Costa Adeje. El área insular calcula el aumento de la demanda entre un 15% y un 20% según las zonas. A nivel regional se ha cifrado en una media del 4%, más baja al incluir las islas periféricas–.

Arriaga explica: «La logística, la metodología y toda la estructura técnica estaban completadas y solo quedaba la firma del protocolo con el Gobierno de Canarias, acto que se llevó cabo hace unos días». Aunque la gratuidad comienza mañana se trata de un día atípico por ser domingo y Año Nuevo. Las empresas de transporte público adaptan sus horarios para circular durante la noche, mientras el 1 de enero funcionarán como en jornada festiva. Los usuarios pueden informarse del servicio en la web de las compañías.

[object Object][object Object][object Object]
  • La gratuidad será válida a partir de mañana, 1 de enero, con el bono residente canario, el abono joven, así como los mensuales senior y de personas con discapacidad. No habrá en Tenerife, como en otras islas, un periodo transitorio hasta el 28 de febrero para completar la logística. El Cabildo mantendrá la bonificación del 50% de forma indefinida en los bonos que no se acojan a la medida de la gratuidad: los de cinco viajes y los de familias numerosas.
[object Object]

[object Object]

  • Los usuarios deberán realizar un mínimo de 15 viajes en los 30 días posteriores a la renovación para conservar la bonificación. Mejor dicho, 16, ya que ese trayecto extra otorga ya la necesaria condición de viajero frecuente. Un viaje es, por ejemplo, un trayecto de tranvía. 
[object Object]

Obligatoria al subir

  • La validación se mantiene obligatoria al subir. Por el seguro en caso de accidente, contabilizar los pasajeros y acreditar el número de viajes.
[object Object]

Renovados o nuevos

  • Quienes ya poseen alguno de estos bonos pueden renovarlos automáticamente en puntos como los intercambiadores desde el 1 de enero. Los nuevos lo tienen que solicitar en Ten+.es y recogerlos en diez días.

La reválida del lunes

La reválida comienza realmente el lunes 2 con la normalidad de una jornada navideña previa a Reyes. Arriaga señala: «Entendemos que la próxima será una semana de adaptación y el momento clave, en el cual hemos puesto la atención para que todo vaya bien, es el 9 de enero, lunes, cuando se recuperen la actividad lectiva y laboral al cien por cien». Desde mañana, además, se van a incorporar a las rutas, la mayoría de los 30 conductores –de un total de cien nuevos– que ya han completado su formación previa.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, asegura que se trata de un reto y confía en que «entre todos podamos aprovechar esta magnífica oportunidad para promocionar y fomentar el uso del transporte público en la Isla».

Recuerda Martín el incremento en el número de usuarios de casi el 20% cuando se aplicó en septiembre el descuento a la mitad. El antecedente hace esperar «que se produzca un notable crecimiento». El presidente confía en «poder dar cobertura a la demanda, lo que va a ser complicado». Valora «la mayor contratación de personal y de guaguas en la historia de Titsa» durante este mandato. Ya son 120 vehículos, pero «en los próximos años se incorporará otro número importante».

La firme apuesta del Cabildo por el transporte público se refleja en los presupuestos de 2023 que contemplan un incremento de las subvenciones del 65% (de 60 a 101 millones de euros) para poder asumir los costes de la gratuidad del transporte. «Espero que podamos estar a altura y aprovechar esta oportunidad, una nueva manera de entender el uso del transporte público en toda Canarias», concluye.

Titsa transportó el pasado noviembre a 4.797.013 pasajeros, con un aumento de 240.000 viajeros respecto a octubre. La cifra supone un 25% más si se compara con noviembre de 2021.

[object Object]

La candidata a la presidencia del Cabildo de Tenerife por Coalición Canaria, Rosa Dávila, acusó ayer al Gobierno regional y a la Corporación insular de «excluir de la gratuidad a determinados usuarios del transporte público». Dávila explica que «el PSOE ha puesto unos requisitos en Tenerife y Canarias que no existen en el resto de España, para excluir a usuarios de los títulos multiviaje como, por ejemplo, los bonos monedero». Afirma que a partir del 1 de enero «si hay cambio de bono, el usuario pierde el derecho a la gratuidad. No es justo y exigimos que simplifiquen los requisitos para que la medida sea efectiva». Enrique Arriaga (Cs, socio del gobierno insular) responde a la candidata: «No hemos excluido a nadie de la gratuidad, nos limitamos a aplicar el acuerdo que firmó CC con el Gobierno de España como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Si querían la gratuidad universal tendrían que haber acordado otra cosa. No se puede negociar una y vender otra». | J. D. M.