Garachico se queda sin pediatra por Navidad

Los menores están siendo atendidos en el Centro de Salud de Icod de los Vinos hasta el próximo 9 de enero de 2023

Consultorio médico de Garachico

Consultorio médico de Garachico / Leticia Dorta

El consultorio sanitario de Garachico se ha quedado sin pediatra esta Navidad. Varios vecinos han hecho llegar su malestar por esta situación al centro y al Ayuntamiento norteño, que también se ha puesto en contacto con el Servicio Canario de Salud (SCS) para tratar de solventar, sin éxito, esta carencia. La falta de pediatras en paro o con disponibilidad para trabajar justifica el cierre temporal de este servicio, que se ha trasladado estos días al Centro de Salud de Icod de los Vinos, a unos 5 kilómetros de distancia del casco de la Villa y Puerto.

Desde la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife se informó a EL DÍA de que “la atención pediátrica del municipio está garantizada y organizada. Los niños y niñas de Garachico que tienen su pediatra en el consultorio local están siendo atendidos para consultas programadas en su centro de salud de referencia, que es el de Icod de los Vinos. Esto se avisó con tiempo y está funcionando normalmente. Si se produce alguna urgencia, puede ser atendida en el consultorio”.

Se ha centralizado la actividad en el Centro de Salud de Icod porque el pediatra está de días libres pero el día 9 de enero de 2023 se recuperará la actividad normalizada de Pediatría en el consultorio local. Las vacaciones del pediatra no se han podido sustituir en el propio consultorio porque no hay pediatras disponibles para contratar, ya que es una de las especialidades de las que existe déficit en toda España”, advierten desde la Gerencia de Atención Primaria.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), recuerda que “la gestión de los centros sanitarios es una competencia de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias”, y lamenta que la ausencia de pediatras en Navidad sea algo que “ocurre en prácticamente todos los centros de salud y consultorios médicos de la comarca”.

“Lo que sucede con los pediatras es que, según expresa el SCS, no hay pediatras sustitutos ni parados en Canarias. Es lo mismo que se argumenta para explicar que no existan las demandadas urgencias pediátricas en el mal llamado Hospital del Norte, en Icod de los Vinos. Y desde hace años vengo expresando mis quejas sobre el estado, la falta de servicios y la ausencia de inversiones necesarias en ese centro sanitario sin distinguir entre partidos políticos”, subraya el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo