La Victoria de Acentejo aplaza la redacción de su primer Plan General de Ordenación

El Gobierno local opta por modificaciones puntuales de las normas subsidiarias de 1991 para sacar adelante proyectos públicos y privados

Juan Antonio García, alcalde de La Victoria.

Juan Antonio García, alcalde de La Victoria. / María Pisaca Gámez

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo aplaza de momento la redacción de su primer Plan General de Ordenación (PGO). Este largo y costoso tendrá que abrirse en algún momento, pero el Gobierno local (PSOE), liderado por Juan Antonio García Abreu, ha encontrado en las modificaciones puntuales y sustanciales de las Normas Subsidiarias del año 1991 una manera más rápida, barata y eficiente de generar nuevos proyectos que potencien el desarrollo de la localidad.

El alcalde victoriero reconoce a EL DÍA que «esas modificaciones menores, o sustanciales en algunos casos, nos permiten impulsar el desarrollo puntual de zonas del municipio». No renuncia al PGO, que, a su juicio, «debe ser la herramienta que nos ayude a ordenar el desarrollo futuro de la localidad y también para generar más inversión privada. Sin embargo, nos hemos encontrado con la sorpresa de que pese a no contar con el PGO, tenemos herramientas que nos permiten contar con tres proyectos importantes de inversores privados que quieren empezar a trabajar a partir de 2023».

«Si esa fórmula de modificaciones puntuales o sustanciales de las Normas Subsidiarias nos permiten lograr el objetivo de promover la inversión privada y los nuevos proyectos de vías públicas o viviendas sociales, el PGO, que es una herramienta necesaria, puede esperar e ir avanzando de una manera paralela», recalca.

García Abreu valora que los inversores privados se estén fijando en La Victoria de Acentejo para ejecutar sus proyectos: «Algo tendremos, quizás que somos una administración que camina y que no se paraliza por la burocracia. Estamos bien ubicados geográficamente, a pocos minutos de Puerto de la Cruz y del área metropolitana, si no hay colas en la TF-5, claro».

Para el mandatario socialista, el primer Plan General de Ordenación de La Victoria es «una asignatura pendiente» porque pese al esfuerzo que se realiza para buscar fórmulas que garanticen el desarrollo de nuevos proyectos, «las normas de 1991 producen cierta incertidumbre jurídica y algunos vacíos legales que dificultan la labor a los técnicos municipales». Por este motivo, el PGO es un objetivo que está en el horizonte, pero no de manera inmediata.

El Consistorio victoriero ha invertido 200.000 euros en un documento de modificación de su ordenamiento

«Nosotros no hemos iniciado la redacción de un nuevo PGO, hemos planteado una modificación sustancial de todo el planeamiento. Algo similar a un PGO. Tenemos un documento elaborado, que aún no se ha podido llevar a pleno y en el futuro podría considerarse una aprobación inicial de ese nuevo planeamiento local», avanza García Abreu.

Para el alcalde de La Victoria, «esa modificación sustancial que está preparada se suma a las ocho modificaciones puntuales que hemos ido aprobando en este mandato para posibilitar actuaciones que serán importantes».

«Un documento inicial para definir el futuro del planeamiento urbanístico de La Victoria ya existe, es esa modificación sustancial que nos ha costado unos 200.000 euros, pero elaborar un nuevo PGO costaría mucho más caro, requeriría más años de trámite y obligaría a paralizarlo todo. Nosotros si necesitamos una plaza o un suelo para una residencia de mayores, optamos por una modificación puntual que en año y medio, en el peor de los casos, nos permite tener ese suelo apto. Si esperáramos a aprobar un PGO, no tendríamos ni una cosa ni la otra», lamenta.

Suscríbete para seguir leyendo