Titsa aumenta la inversión a 95 millones y licita la compra de otras 250 guaguas

La compañía licita la adquisición de los vehículos, que llegarán a la Isla en 2024 y 2025 | Permitirá renovar la flota con una década de antigüedad y ampliar el parque móvil

Guaguas interurbanas de Titsa circulando hacia el Intercambiador de Santa Cruz.

Guaguas interurbanas de Titsa circulando hacia el Intercambiador de Santa Cruz. / Carsten W. Lauritsen

Titsa comprará 250 guaguas para renovar la flota con más de una década de antigüedad y para ampliar su parque móvil. La compañía del Cabildo aprueba la licitación para los vehículos que adquirirá por 95 millones de euros y que recibirá en 2024 y 2025. De ellos, 177 son híbridos. Se cumple así el anuncio que realizó ante el Pleno el consejero insular de Movilidad y presidente de la compañía, Enrique Arriaga, si bien las cifras aumentan respecto a lo dicho el pasado 25 de noviembre, cuando habló de 248 guaguas, 171 híbridas y 88 millones de inversión.

Los vehículos se dividirán en seis lotes: 44 guaguas interurbanas de 15 metros; 125 unidades de 13 metros; 28 de 11 metros; 1 vehículo para largo recorrido de 12 metros; 18 microbuses y 14 guaguas articuladas de 18 metros de largo.

El Gobierno insular comunicó ayer que durante el año 2024 Titsa recibirá 146 guaguas, entre las que habrá 24 vehículos interurbanos de 15 metros, 70 de 13 metros, 27 de 11 metros y 14 de 18 metros articulados. Además, en este lote contará con 10 microbuses y una guagua de largo recorrido, de 12 metros de longitud. El pedido se completará en el año 2025, cuando la compañía tendrá otros 20 vehículos interurbanos de 15 metros, 55 de 13 metros, 21 de 11 metros y ocho microbuses.

[object Object]

guaguas híbridas

En torno al 70% (177) de las guaguas que adquirirá la compañía del Cabildo son híbridas, lo que propiciará un consumo medio de carburante cuantificado en el 30%.

[object Object]

millones

Más de la mitad de la inversión se corresponderá con guaguas de servicio interurbano al tratarse de los recorridos que registran un mayor incremento de la demanda en la Isla.

Con este paso de lo que el grupo de gobierno llegó a definir como Plan Renove de Titsa, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, señaló que «se avanza, de esta manera, para resolver un grave problema derivado de la disponibilidad de los vehículos de Titsa». Alude así al hecho que el actual Gobierno insular «nos encontramos con que vencía el contrato de alquiler y había que devolver las guaguas». En esa línea, apuntó que la adquisición de esta flota «renovará la existente y dará un refuerzo de calidad a la oferta de movilidad de la Isla».

Una inversión necesaria

Además de cuantiosa (95 millones de euros), Pedro Martín considera que la partida que empleará el Cabildo de Tenerife en esta operación es «necesaria». A su juicio, «la situación del transporte público en la Isla así lo demanda». De hecho, recordó que el presupuesto de 2023 dedica especial atención «a la movilidad sostenible, con una importante financiación al transporte público de más de 110 millones de euros». Destacó que, «en materia de Movilidad, 101 millones de euros del presupuesto de 2023 irán destinados a subvenciones para el transporte público y, además, se prevé adquirir 40 guaguas nuevas, que se sumarán a las 130 que llegarán a lo largo del próximo año».

"Se avanza en resolver el grave problema de disponibilidad de guaguas"

Pedro Martín

— Presidente del Cabildo

El presidente de Transportes Interurbanos de Tenerife, Enrique Arriaga, confirma el uso de unos 95 millones de euros «para renovar y ampliar la flota, de manera que pueda seguir prestándose un servicio de calidad». Pero el también vicepresidente del Cabildo llamó la atención sobre el hecho de que «la tecnología híbrida de muchos de estos nuevos vehículos (177 guaguas, o sea, el 70% de la nueva flota) supondrá una importante reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono), además de un considerable ahorro en el consumo de combustible fósil». Ante el Pleno aseguró que Titsa ahorrará 1,8 millones de litros de combustible al año y evitará la emisión de 4.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Arriaga explica que «una guagua híbrida utiliza dos tipos de energías para lograr su desplazamiento: por un lado, un motor de combustión interna y, por otro, uno o varios motores eléctricos». La reducción de consumo media estimada «es del 30%».

"Supondrá un ahorro en las emisiones y en el consumo de combustible"

Enrique Arriaga

— Presidente de Titsa

José Alberto León, el vicepresidente de la compañía, especificó que las guaguas interurbanas de 13 metros «serán las que se lleven la mayor parte del presupuesto, en concreto 48,7 millones de euros». Justificó su adquisición con el argumento de que «son más necesarias porque se utilizan en los recorridos que han registrado un mayor incremento de demanda». En este caso, el sur de la Isla. Asimismo, coincidió con el presidente del Cabildo al valorar la importancia de estas guaguas para Titsa porque «dejará a un lado el régimen de arrendamiento que existía hasta el momento para muchas unidades de la flota».

Suscríbete para seguir leyendo