¿Hasta cuándo durará la calima en la provincia de Santa Cruz de Tenerife?

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el polvo en suspensión continúa en la provincia hasta finales de semana

Cambia el tiempo en Canarias: Calima, lluvias y frío a partir del lunes

Cambia el tiempo en Canarias: Calima, lluvias y frío a partir del lunes

El Día

El Día

Última semana del año y parece que el tiempo cambiante es la nota predominante en el Archipiélago. La combinación de lluvias, fuertes vientos y calima está marcando el devenir del periodo navideño en las Islas. Sin embargo, la previsión para la provincia de Santa Cruz de Tenerife es que el polvo en suspensión sahariano se mantengan en Canarias hasta finales de la presente semana.

Por lo pronto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) expone en su previsión habrá lluvias débiles y chubascos ocasionales con aparato eléctrico, así como calima instena en Canarias, con temperaturas en ascenso y viento fuerte que podría superar los 90 kilómetros por hora (km/h).

Calima en Santa Cruz.

Calima en Santa Cruz.

En Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro habrá rachas de viento muy fuertes, sobre todo en medianías y cumbres orientadas al oeste. En cuanto al estado de la mar, anuncia viento del norte o nordeste de fuerza 4 o 5, así como del sur, este y sudeste 3 a 5, que arreciará a 5 o 6 y 6 o 7, marejadilla, marejada y fuerte marejada, y viento variable de fuerza 1 a 3. Habrá mar de fondo del noroeste con olas de 2 a 3 metros, aguaceros y visibilidad localmente regular.

Diferente desarrollo en las Islas

Así, concretamente en Tenerife, la Aemet prevé intervalos de nubes medias y altas con lluvias débiles dispersas durante la segunda mitad del día, más probables en cumbres y en la vertiente este y siendo probable que sean en forma de chubascos ocasionales acompañados de aparato eléctrico. Baja probabilidad de que sean en forma de nieve por encima de unos 2.200 metros. Calima intensa que podrá reducir la visibilidad a valores inferiores a los 1.000 metros en la vertiente este. Temperaturas en ascenso. Viento de componente este con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, especialmente en el extremo noreste y en la vertiente sur así como en medianías orientadas al norte; en zonas altas las rachas superarán los 90 km/h. Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 24 grados.

En La Gomera, habrá intervalos de nubes medias y altas con probables lluvias débiles dispersas durante la segunda mitad del día, sin descartar que puedan ser en forma de chubascos ocasionales acompañados de aparato eléctrico. Calima intensa que podrá reducir la visibilidad a valores inferiores a los 1.500 metros. Temperaturas en ascenso. Viento de componente este aumentando a fuerte con rachas muy fuertes desde primeras horas, especialmente en vertientes noreste y sur y en medianías y cumbres orientadas al oeste. La capital, San Sebastián de La Gomera, tendrá temperaturas de entre 16 y 24 grados.

Por su parte, en La Palma, predominarán intervalos de nubes altas en general y de nubes bajas en vertientes norte y este. Baja probabilidad de lluvias débiles dispersas y ocasionales durante la segunda mitad del día, sin descartar que puedan ser en forma de chubascos ocasionales. Calima intensa que podrá reducir la visibilidad a valores inferiores a los 1.000 metros en la vertiente este. Temperaturas en ascenso. Viento del este aumentando a fuerte con rachas muy fuertes desde primeras horas, especialmente en la vertiente norte y en el extremo sur, así como en medianías orientadas al oeste y en cumbres. Las temperaturas máximas estarán en torno a los 23 grados, mientras que las mínimas bajarán hasta los 16 grados.

Por último, en El Hierro, la previsión indica que habrá ntervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles dispersas y ocasionales durante la segunda mitad del día, sin descartar que puedan ser en forma de chubascos ocasionales. Calima intensa que podrá reducir la visibilidad a valores inferiores a los 1.500 metros. Temperaturas en ascenso. Viento del este aumentando a fuerte con rachas muy fuertes desde primeras horas, especialmente en extremos noreste y sur y en medianías y cumbres orientadas al norte. En Valverde, se registrarán entre 15 y 19 grados.