La tormenta en Tenerife deja granizo en Candelaria

El municipio recibe unos 23 litros por metro cuadrado de precipitaciones a 11 grados

Poco antes de las siete de la mañana el estruendo de la tormenta eléctrica y de las intensas lluvias despertaron a medio Tenerife. Lo que no sabían los tinerfeños es que ya estaba nevando en el Teide y lo que no se imaginaban es que las precipitaciones se tornarían en granizadas en otros puntos de la Islas.

Entre ellos, destaca el caso de Candelaria, cerca de la costa. El municipio del sur de la Isla amaneció en la mañana de hoy lunes con varias calles cubiertas de una capa blanca como pocos lugareños habían visto.

El propio Ayuntamiento de la Villa mariana compartió algunas imágenes de las consecuencias del granizo en el Polígono Industrial de Güímar, a unos pocos kilómetros de la costa. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas en Candelaria alcanzaron los 11 grados mientras que la precipitación acumulada asciende a algo más de 23 litros por metro cuadrado.

Nieve en La Palma (26/12/22)

Alerta por tormenta

Es solo una de las consecuecias de la tormenta asociada a una DANA en el entorno de Canarias, que ha llevado a la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Ejecutivo regional a fijar la alerta por precipitaciones, viento y calima en las Islas.

Solo durante la madrugada, las Islas recibieron un total de 575 rayos según datos de la Aemet, que además matiene al Archipiélago en aviso naranja por fenómenos meteorológicos adversos.

Del total de rayos registrados, más de la mitad (336) se han producido entre las 06.00 y las 07.00 horas en una franja que está cruzando el Archipiélago de oeste a este. Los rayos han caído principalmente en la isla de Tenerife y en el mar, al norte de las Islas.

Nevadas

Entre los efectos de esta DANA navideña se encuentra también la esperada nevada en el Teide y el Roque de Los Muchachos. De ahí que tanto desde el Cabildo de Tenerife como desde la corporación insular de La Palma se haya apostado por cerrar los accesos a la cumbre.

En el caso del Parque Nacional del Teide, la Aemet ha registrado vientos de más de 100 kilómetros por hora y temperaturas de 1,4 grados bajo cero en Izaña, la más baja de todo el Archipiélago.